Sofía Desuque

Escribe Franco Rosso sobre Sofía:

Jugar con fuego

De niño me repetían que no había que jugar con el fuego. Que era peligroso que podía ocurrir una desgracia. Eso, por el contrario, en vez de ponerme un freno, me acercaba más a la aventura del atreverse, de traspasar las reglas de lo impuesto y ver qué pasa. ¿Nunca miraste fijo el fuego? Hay que verlo y perderse. Experimentar el fuego como juego. Esta consonancia tan cercana en su fonética no nos impide el indagar: nos arriesga.

Desuque me lleva hasta el patio de casa. Donde la experimentación está vedada para los ojos del adulto. Me abre la puerta y me alcanza una cajita de fósforos. Soy un Bonzo en el juego de este fuego. Después, mucho después, cuando las piel arde me acerca el bálsamo de la mirada para poder cicatrizar. Mirá bien, me dice, quemate y renacé como la llama reflejo de lo circundante. Una vez ahí, en la boca del lobo, ya no hay salida posible y observo.

Como todo niño, me dejo tentar por los naranjas, los amarillos y rojos, que surgen como caramelos que te pintan la lengua y dejan un solo tono posible a su paso. Como el fuego y sus cenizas. Después del fuego siempre hay cenizas. Estas tiñen rastros de lo que fue y será. Los grises como marcas ineludibles de la aventura que ahora son paisaje.

Todo experimento es aventura. El fuego es un conducto hacia ella. El juego es el trayecto, el juego como fuego puente y del otro lado las brasitas en un chisporroteo. Y mi boca, que aún saborea los colores de lo que fueran llamas de caramelos, se agrisa. De a poquito, como todo fuego que se apaga, para dejarnos la sensación de haber sido lengua, papila y labio en eso que se va tornando, como decía mi abuela a los sitios oscuros: una verdadera boca de lobo.

Sofía Desuque

Nació en Rafaela en 1993. Desde el año 2011 vive, trabaja y se forma como artista/docente en Rosario, Santa Fe.
Licenciada en Bellas Artes por la UNR con especialización en Escultura. Estudió fotografía con Gabriela Muzzio en la escuela Municipal Pintor Musto de Rosario. Durante el 2019 realizó Taller Compartido (formación para artistas), en CRUDO contemporáneo, Rosario.
Entre los años 2014 y 2018 formó parte de Espacio LAB (programa experimental de arte, ciencia y tecnología), allí trabajó en coordinación, gestión de talleres y producción de obra.
Asistió a talleres de video-arte, fotografía, clínicas y residencias con Gastón Herrera, Pauline Fondevila, Mariela Yeregui, Leo Nuñez, Mauro Guzmán, Gustavo Galuppo, Juan Sorrentino y también asistió a programas como: Puente colgante, Residencia Atlántica, Residencia FASE.
Participó de muestras individuales y colectivas en Rafaela, Rosario, Santa. Fe, Buenos Aires y Montevideo. Parte de su producción forma parte de galería LAVA (Rafaela) y CRUDO contemporáneo (Rosario).

Muestras
Seleccionada en el 96º salón de Mayo, 2019; Museo Rosa Galisteo, Santa Fe. “Todas las antenas al cielo”, 2018, muestra individual, CRUDO Galería; Encuentro FASE, 2017, Casa del Bicentenario, Buenos Aires; “LOS EMPERADORES”, 2017, muestra individual, LAVA, Rafaela; “Entre al túnel y saque un par de fotos”, colectiva, en M.M.A.V. , Santa Fé; “Recuerdo de una cosa casi olvidada”, 2016, individual, AJÁ, Museo Urbano Poggi, Rafaela; “Experimental”, 2016, colectiva, Espacio LAB, Rosario; 7º edición de FASE, 2015, colectiva, C.C.R, Buenos Aires. Encuentro internacional de performance, 2013, Montevideo, Uruguay.

ACCESO A CATÁLOGO: LAVA – Catálogo Sofía Desuque

SD0006-Sofia-Desuque-Ultimo-horizonte-IV-de-la-serie-Boca-de-Lobo-2020-Tiza-pastel-sanguina-y-carbonilla-sobre-papel-50-x-35-cm