Avistaje, una muestra colectiva

REAPERTURA E INAUGURACIÓN

El pasado sábado estrenamos nueva casa con “Avistaje”, una muestra colectiva donde participan artistas de la ciudad de Rafaela. En esta nueva etapa de LAVA, ahora ubicado en Uruguay al 21, se continuará con el trabajo de difundir, exhibir y comercializar la obra de artistas rafaelinas/os y de la zona, haciendo especial énfasis en la producción de artistas jóvenes. Buscamos, al mismo tiempo, construir vínculos entre los distintos actores de la escena local y nacional. Forma parte esencial de la identidad de LAVA promover el interés por las poéticas contemporáneas.

En este sentido, se realizó la reapertura del lugar con una exhibición que recopila las ideas antes expuestas.

Avistaje puede visitarse de lunes a viernes de 17 a 20hs. La entrada es libre y gratuita.

Sobre AVISTAJE

Desde sus inicios, en LAVA nos propusimos trabajar por la visibilización de producciones de artistas jóvenes de la ciudad de Rafaela, pero en breve notamos que escindir la pequeña escena de arte local en este aspecto era un despropósito. Es así que, al revisar la línea curatorial que seguiría el espacio, descubrimos la importancia de trabajar con la larga tradición de artistas que se han formado en la ciudad, quienes en su gran mayoría se dedicaron y dedican a la pintura. Ser el nodo del gran entramado de artistas de distintas generaciones es uno de los objetivos de LAVA hoy.

En esta oportunidad, la exposición se compone de seis artistas de la ciudad de Rafaela, que abordan la naturaleza desde distintas miradas y procedimientos, en tiempos diferentes. Por un lado Miguel Flores y Betty Flores Beltramino artistas tradicionales de la ciudad de Rafaela, y por otro Irene Berzero, Sofía Desuque, Florencia Laorden y Renzo Pignoni, cuyas producciones se enmarcan dentro del arte contemporáneo. Si bien pertenecen a distintas generaciones, tienen una búsqueda en torno al paisaje y al mundo natural, cuya manifestación en las obras toma la fuerza de una belleza impactante. Miguel y Betty Flores, que encarnan el arquetipo del artista histórico de la ciudad, con sus óleos intentan una representación fiel del paisaje, aunque otros dejan entrever las influencias de los movimientos de vanguardias de la época. Florencia Laorden, retoma los procedimientos tradicionales de la pintura al óleo y nos presenta impresiones de paisajes, composiciones abstractas donde se ve un elaborado estudio del color, que sugieren referencias al mundo natural. Renzo Pignoni, a partir de una investigación, realiza un proyecto que recupera la obra y memoria emotiva de Norberto Besaccia, cuyo legado es el único Bosque de la ciudad de Rafaela. Mediante la fotografía y el video deja ver la imponente visión del bosque con alusiones claras a la figura del proteccionista. Irene Berzero y Sofía Desuque continúan con esta línea, que aborda el paisaje desde miradas más tradicionales y otras un tanto más contemporáneas.

La temática del paisaje estuvo siempre presente a lo largo de toda la historia del arte. La ciudad de Rafaela en Santa Fe no estuvo exenta, las distintas generaciones de artistas se encargaron de mostrar la naturaleza impregnada de un sentido lírico. Esta pequeña red intergeneracional que se muestra es una prueba clara de ello.