Conocé a lxs formadorxs de PALA24

Formadorxs de #PALA4

Te mostramos a lxs formadorxs del Programa de Artistas LAVA 24.
A continuación podrás ver los perfiles de lxs formadores y conocer parte de sus recorridos. Cada uno/a mantendrá encuentros y compartirá su experiencia con el grupo de seleccionados de #PALA24.

La convocatoria se extenderá hasta el lunes 15 de abril a las 23:59 hs.

Para más información ingresá a: Lanzamiento #PALA24

 

Sobre Ana Gallardo – Tutora PALA24

Nació en Rosario, Santa Fe, Argentina en 1958.

Es autodidáctica. Su trabajo constituye un gran entramado afectivo e íntimo de historias personales, a veces ligado a sus propias vivencias, como en sus obras CV laboral (2009), Casa rodante (2007), Mi tío Eduardo (2006), Mi padre (2007), y otras ligado a pequeños núcleos sociales, marginados, invisibilizados, que la artista ilumina con contundencia, como en sus obras A boca de jarro (2009), Identikit (2009), Pedimentos (2009-2015) Sicaria (2012), y en el conjunto de obras que reunió en su exposición Un lugar para vivir cuando seamos viejos (2015), retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras.

Algunas de las muestras grupales en las que participó recientemente son: la Bienal de la Habana (2019) Bienal de Venecia (2015), Trienal Poli/Gráfica de San Juan de Puerto Rico (2012), Premio Petrobras, ArteBa Buenos Aires (2012), Niterói Encuentro con Sudamérica, MAC Niteroi Río de Janeiro, Brasil (2011), Buenos Aires, historias de la calle, Kunstverein,Wolfsburg, Alemania (2011), XI Bienal de Cuenca, Ecuador (2011), About Face: Portraiture as Subject, Museo Blanton Austin Texas (2011), 29o Bienal de Sao Paulo (2010), 7o Bienal del Mercosur, Grito y escuta (2009).

Como gestora dirigió el espacio Forest (2012-2013),La Verdi Buenos Aires-México (2014-2018) y en la actualidad Imán, proyecto educativo que se realiza en CDMX.

Vive y trabaja entre México y Buenos Aires.

Exposiciones individuales más recientes

2024
Muac, curaduría Violeta Janeiro y Alfredo Aracil. Madrid, España.

2023
CA2M, curaduría Violeta Janeiro y Alfredo Aracil. Madrid, España.

2022
Escuela de envejecer, Curaduría Alejandra Gatti y Lorena Fernández, Parque de la Memoria, Buenos Aires

2020
Estudio para la restauración de un perfil, Sala 10 Muac, México
Dibujo textual, curaduría Valeria Maculan, Alimentación 30, Madrid

2019
A Boca de Jarro, Macro, Roma

2018
Dibujos textuales II. Ruth Benzacar Galería de Arte. Buenos Aires, Argentina.
Dibujos Textuales Galería Machete, Maco sur, México.
Escuela de envejecer,en Galería Machete, México

 

Fernanda Aquere

Licenciada en Bellas Artes, artista visual, docente, gestora cultural y curadora independiente. Vestuarista, escenógrafa y productora de teatro.
Participa y coordina congresos, clínicas, laboratorios y seminarios sobre arte contemporáneo, gestión cultural y educación artística.

Fue cofundadora del Grupo de Gestión Cultural Independiente Germina Campos (2005 – 2010).
Participa como jurado en Salones Provinciales y Nacionales.

Obtuvo becas y premios nacionales. Poseen sus obras museos nacionales y coleccionistas de Argentina, EEUU, Italia y Francia.
Vive y trabaja en la ciudad de Santa Fe.

 

Gabriela Guibert

Es Licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires.
Ejerce la docencia en el nivel terciario y universitario en Rafaela, ciudad donde reside y trabaja.

Coordina la Escuela de Danzas Isadora. Dirigió proyectos coreográficos y teatrales. Se desempeñó como asesora del equipo de curaduría del Festival de Teatro de Rafaela en sus últimas ediciones. Fue Jurado de Premiación en la 7° Bienal Nacional de Pintura 2017 organizada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rafaela. Participó como jurado de selección en la edición 2019 de AJA! (Artistas Jóvenes Activos).

Fue curadora de la Muestra “El aroma del tiempo» en el Centro Cultural del Viejo Mercado en 2202. Publicó artículos en distintos medios locales y desarrolló una labor sostenida en el campo artístico de su ciudad. Coordina seminarios y talleres en diversos espacios e instituciones vinculadas con la formación artística.

 

Georgina Ricci

Licenciada en Bellas Artes por la UNR. Se desempeña en un territorio de cruce entre las prácticas artísticas, curatoriales y editoriales. Ha realizado el posgrado en Gestión Cultural de la UNC. Ha recibido becas y subsidios del FNA, la FIILE y la Fundación para los Estudios Internacionales. En 2018 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Francia para especializarse en exposiciones en el Museo Louvre (Francia).

Ha curado exposiciones como “El arroyo otoñal” de Marcelo Villegas (Diego Obligado, Rosario); “Zona de ensayos para la supervivencia sensible” de PALA-LAVA23 (Centro Recreativo Metropolitano La Estación, Rafaela; “Con los pintores amigos”, Museo de arte contemporáneo de Rosario; “León Ferrari. Prosa política”, Museo Castagnino; entre las más recientes.

Actualmente se desempeña como curadora de colecciones en el Museo de arte contemporáneo de Rosario. Como editora formó parte de los proyectos: Anuario. Registro de acciones artísticas y Yo soy Gilda. En 2019 coordinó la edición del catálogo del envío argentino a la 58° Bienal de Venecia. Es miembro del colectivo AAPIE que promueve acciones y proyectos en torno a las ediciones experimentales. Es responsable del sello editorial independiente Éditions du cochon.

Es docente investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET). Dicta regularmente seminarios y clínicas de formación en artes, curaduría y edición.

 

Pablo Sinaí

Es artista y docente. En 2023 es invitado a la Residencia Pouch Cove Foundation, en Newfoundland, Canadá. En 2022 y 2018 obtiene Becas a la formación del Fondo Nacional de las Artes. Ha participado en muestras individuales y colectivas en Argentina y en el exterior.

Entre sus proyectos individuales se destacan: El signo que habito, MM Gallery, Buenos Aires (2022); Todo en su lugar correcto, Galería ENSEMBLE , Buenos Aires (2019), Propósito de falla, Museo Banco Provincia, Buenos Aires (2018); La caída, Galería Pabellón 4, Buenos Aires (2017); Ingenuitat apart, Galería de Les Fontetes, Principado de Andorra (2009); Referente, C.C.Borges, Buenos Aires (2006).

Entre sus reconocimientos cuenta con el Tercer Premio en Pintura del 107 Salón Nacional (2018); Mención en el XCIV Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo (2017); Premio adquisición en la XX Bienal Internacional de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia (2016) y el Primer Premio en Pintura de la Universidad de Belgrano (2015).
Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas en Argentina y en el exterior.

Como docente, desde el año 2000 al presente, brinda talleres de producción, clínica de obra, tutorías individuales y seminarios de formación para artistas, en varios espacios autogestivos, residencias y proyectos culturales, así como también en instituciones públicas y privadas.
Vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Catalina Romero

En el 2018 funda Fotografía de Obra, un servicio profesional de fotografía de arte, a través del que colaboramos con instituciones como Barro, Calvaresi, Centro Cultural Kirchner, Colección Pampa, Fundación Andreani, Fundación Santander, Isla Flotante, Liga, Malba, MNBA, Proa 21, Quimera, Revolver, Talenta, w-w-w.

Los espacios educativos que moldearon su visión sobre el arte fueron la clínica de obra de Diana Aisenberg -a la que asistió durante 4 años-, el taller de edición fotográfica de Guillermo Ueno, la clínica de proyecto de Alberto Goldenstein y el taller Leer para Diseñar, coordinado por Diego Valiña.

Le interesa hacer foco en la importancia del registro profesional en el arte. Por esta razón, comparte consejos y herramientas en sus redes sociales para que lxs artistas puedan autogestionarse.
Vive y trabaja entre Buenos Aires y Madrid.

 

Sofía Desuque

Artista visual, curadora y docente en la Universidad Nacional de Rafaela. Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y Especialista en Procesos y Prácticas de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Córdoba. Durante algunos años integró el equipo de Espacio Lab, programa experimental de arte, ciencia y tecnología.

Fue seleccionada para realizar el programa para artistas Taller Compartido en Rosario (2019), Residencia Fase (2017) y Residencia AxA en Buenos Aires (2020). Obtuvo la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes en dos oportunidades (2021 y 2023) y el premio Plan Fomento Provincia de Santa Fe (2021).

Expuso sus trabajos en el Premio Argentino a las Artes visuales Fundación Osde, CABA, 2023; 10º Bienal de Arte de Rafaela, 2023; Salón del Litoral, Santa Fé, 2022, Mención Premio Itaú, La Plata, 2022; 97º Salón Anual Rosa Galisteo, Santa Fe, 2020; Reactivando Videografías, AECID en Roma, 2020; 96º Salón Anual Rosa Galisteo, Santa Fe, 2019; Premio AJA, Museo Poggi, Rafaela 2016, Encuentro Internacional de Performance, LabLT, Montevideo, 2013.

Actualmente vive y trabaja en Rosario, donde comparte espacio de taller junto a otrxs artistas en la Biblioteca de Arte Contemporáneo América Elda Nancy.