Entre la dimensión procesual y la conversación infinita | #PALA2020

El pasado viernes 12 de Febrero, quedó inaugurada en la Sala I del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” la muestra “Entre la dimensión procesual y la conversación infinita | PALA 2020”, la primera muestra del Programa de Artistas de LAVA, con curaduría de Nancy Rojas. Te contamos todo acerca del programa y su primera edición.

 

PALA, el programa de artistas de LAVA, es una propuesta que nace con la idea de generar un espacio de formación e intercambio para artistas en la ciudad de Rafaela. Dar herramientas de formación para potenciar y fortalecer las prácticas artísticas de los miembros de la comunidad, al mismo tiempo que se generen vínculos entre artistas locales y de otras partes del país.

Las propuestas formativas, coordinadas por profesionales del campo, tienen el objetivo de que las/os artistas participantes puedan trabajar, pensar, desarrollar y profundizar sus producciones y prácticas artísticas en torno al arte contemporáneo.

La edición 2020 de PALA, que pudo desarrollarse gracias al aporte de la CMPC, permitió que muchos/as artistas de la ciudad y la región puedan acceder a un programa de formación de calidad y encontrarse con docentes de reconocida trayectoria. Si bien, en principio, el programa fue planteado para llevarse a cabo de forma presencial, el grupo de artistas pudo obtener aportes significativos por parte de cada docente en los diferentes encuentros virtuales. No sólo el aspecto formativo fue importante para los/as participantes, sino que también cabe destacar el espacio de intercambio y formación de vínculos que surgieron entre el grupo de participantes.

Cada edición del programa finaliza con una muestra final, que en esta primera edición se realizó en la Sala I del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, de la ciudad de Rafaela. La muestra, en estos momentos en exhibición, se titula “Entre la dimensión procesual y la conversación infinita | PALA 2020”, con curaduría de Nancy Rojas, quien fue también tutora del programa.

Los días de montaje e inauguración significaron un gran momento de encuentro para el grupo. Además del tiempo de trabajo compartido en el Museo, se realizó una reunión en LAVA para conocer el espacio y al grupo de participantes de Residencia VERANO XXI que se encuentran trabajando allí. También el grupo asistió al cierre de la muestra “Alfajor de asado”, de Bolche en Luogo.

Es así que, después de mucho tiempo de distanciamiento, #PALA2020 reunió en la ciudad de Rafaela a un grupo de personas dispuestas a pensar, compartir y construir conocimiento.

 


Entre la dimensión procesual y la conversación infinita | PALA 2020
Artistas: Agustina Siffredi, Ana Davicino, Andrés Desuque, Emanuel Marty, Emiliano Bonfanti, Gisella Scotta, Juan Scaglia, Juan Pablo García, Las Hijas de Israel, Lisandro Aimino, Lisandro Carrancio, Lourdes Tomaghelli, Lucía Puig, Luisina Hajduczyk, Rita Chiabo, Romina Garrido, Sidny Liamgot, Silvina Ambroggi, Sofía Rossa
Coordinadores LAVA: Belén Pacheco y Renzo Pignoni
Tutoría PALA 2020 y acompañamiento curatorial de la exposición: Nancy Rojas
Docentes PALA 2020: Aníbal Buede, Diego Figueroa, Ana Gallardo, Herminda Lahitte, Gabriela Guibert, Pablo Insurralde, Clarisa Appendino y Nancy Rojas
Lugar: Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi», Rafaela
Cierre de muestra: 30 de mayo de 2021
Visitas: De martes a viernes de 8 a 13 y de 16 a 20.

 

#LAVA #EspacioLAVA #PALA2020 #Rafaela #SantaFe #artecontemporaneo #mmaup

Registro fotográfico: MMAUP – Juan Pablo García

Con el apoyo de la