[Ferias] LAVA en #Pares, episodio 4 de Otra Feria: Irene Berzero + Sofía Rossa

A partir de mañana jueves 9/7 LAVA estará participando de Otra Feria, una iniciativa de Diego Trulls, que consiste en una feria virtual donde se pueden comprar obras de arte. El proyecto ha reunido a numerosas galerías de arte contemporáneo a nivel nacional e internacional.

La feria va por su episodio número 4, LAVA participó de la edición número 3: #Siete con la muestra “Don Diego de noche” de la artista rafaelina Florencia Laorden. Ahora, la galería participará de #Pares, el episodio número 4, junto a las artistas Irene Berzero y Sofía Rossa, también rafaelinas.

Los envíos de las artistas consisten en collages y dibujos, de pequeño formato. Para este cruce de sus obras, Irene y Sofía han construido un texto bajo la técnica del cadáver exquisito, el juego dadaísta para construir colectivamente un texto u obra donde el azar y el accidente tienen un rol fundamental. Generalmente se toma una hoja de papel, se escribe una oración y se dobla la hoja para que no se vea lo escrito, en la parte doblada se escribe la última palabra de la oración y le toca el turno a alguien más. Así, poco a poco, la hoja adquiere la forma de un acordeón; una vez finalizado el ejercicio, se desdobla la hoja y se accede al texto completo. Reinventamos el juego y lo realizamos de forma virtual, mediante Whatsapp. Aquí el resultado:

 

las líneas se vuelven pesadas si están solas. me gustan las líneas

viejas, las líneas fosilizadas.

los cruces se funden desde claras poéticas.

cargo mi cuaderno de evidencia.

ante, tantas certezas, siempre dudar.

mis dibujos no pueden volverse pesados, sólo son un sólido impulso.

para comprender sentir y construir.

lo importante siempre es el impulso que precede.

al chaos que rasgue el firmamento.

 

La feria es exclusivamente virtual. Se podrá ingresar presionando el siguiente enlace: https://www.otraferia.com/lava

Una vez allí, haciendo click en las obras se puede acceder al detalle de las mismas. El acceso estará disponible a partir del jueves 9/7 a las 19:30 hs. hasta el martes 14/7 a las 23:59hs. También podrán participar de la fiesta de apertura ese mismo jueves 9/7 en el Instagram Live de @otraferiadearte a las 19hs., donde además se puede acceder a charlas de diferentes artistas.

Se trata de una propuesta contemporánea para comprar arte contemporáneo, desde la comodidad de tu casa. Es una nueva oportunidad para adquirir obras de artistas locales.

 

Sobre Irene Berzero

Irene Berzero nació en Rafaela en 1952. Inició sus estudios en los 70 en la Escuela de Artes de la UNC y entre 1982/85 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el Liceo Municipal de Santa Fe. En los 90 asistió al taller de dibujo con Hermenegildo Sábat y a Fundamentos Visuales con Alberto Delmonte. Durante 2000 y 2006 realizó un post-título en Artes Visuales en la UNL. Participó en 2009 de la beca para proyectos grupales del FNA con Matilde Marín como asesora.

Ha publicado catálogos y libros. Participó en diversas muestras, proyectos individuales y colectivos desde los 90 hasta la actualidad, entre los que se destacan: 2012 Proyecto Legión Joven -Grupo MOVIDERO- en el MAC de Santa Fe; 2011 Participación en el 88 Salón de Mayo – MPBA “Rosa Galisteo de Rodriguez” – Participación en la muestra La vuelta al país en 80 grabadores, por la Fundación Irene y Oscar Pécora de la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA).

 

Sobre Sofía Rossa

Nació en 1994 en Rafaela, ciudad en donde actualmente vive y produce. Concurre a la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario para finalizar la Licenciatura en Bellas Artes.

Ha realizado publicaciones y fanzines, entre ellos; “Cómo pienso en la muerte un sábado a la tarde” (2018), “Resurrección Violeta” (2019) y Agenda inútil” (2019). También ha colaborado con ilustraciones para otras publicaciones y proyectos. Realizó murales bajo el programa “Arte en tapiales”, dependiente de la Secretaria de Cultura de Rafaela. Participa en exposiciones colectivas desde 2014. También se dedica a la gestión co-organizando ferias y eventos relacionados a las artes, por ejemplo “La Magnética”, feria de arte impreso y publicaciones independientes.