[FERIAS] Solo Show de Karina Salinas en +FERIA

[FERIAS] LAVA – Solo Show de Karina Salinas en +FERIA
16,17 y 18 de Junio
De 16 a 21hs.
Estación Belgrano (planta alta) – Bv. Gálvez 1150, Santa Fe
Mira el cronograma completo acá

 

LAVA en +Feria2023

Durante los días 16, 17 y 18 de junio participamos de la tercera edición de +FERIA, la Feria de Arte Contemporáneo que organiza la Municipalidad de Santa Fe. En esta tercera edición participan 23 galerías que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta de alcance nacional. La selección fue mediante un jurado que integraron la curadora Violeta Mansilla, la curadora y gestora Natalia Albanese, y la subdirectora ejecutiva de Museos y Patrimonio Cultural, Priscila Sandoval, en representación de la secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad.

El exhaustivo análisis del Jurado resolvió la siguiente selección de galerías y proyectos de arte: A la Cal (Santa Fe, Santa Fe); AG Arte (Santa Fe, Santa Fe); Balhaus (Santa Fe, Santa Fe); Belleza y Felicidad Fiorito (Buenos Aires, Lomas de Zamora); Casa de Piedra (Catamarca, Catamarca); Casa Pintada (Humboldt, Santa Fe); Consultorio (Tucumán, Tucumán); CRUDO (Rosario, Santa Fe); Delta Espacio (Santa Fe, Santa Fe); Diego Obligado (Rosario, Santa Fe); eSTUDIOG (Rosario, Santa Fe); FUGA (Santa Fe, Santa Fe); Fulana (Tafí Viejo, Tucumán); Gabelich Contemporáneo (Rosario, Santa Fe); Intemperie (CABA); La Portland (Paraná, Entre Ríos); La Taller (Paraná, Entre Ríos); LAVA (Rafaela, Santa Fe); Luogo (Rafaela, Santa Fe); Púrpura (Santa Fe, Santa Fe); Sasha D (Córdoba, Córdoba); Satélite (Córdoba, Córdoba); Subsuelo (Rosario, Santa Fe).

La propuesta busca promover la comercialización de producciones artísticas y que la provincia de Santa Fe se posicione como punto de encuentro de todos los actores ligados a la producción y la circulación de arte.

El envío de LAVA consiste en un solo show de la artista Karina Salinas. La obra se trata de una instalación titulada “Habitar paisaje”. Karina, desde el año 2012 cria bichos canastos (Oiketicus kirbyi), les proporciona un ambiente adecuado para que vivan en el jardín de su casa, donde construyen su capullo en un hábitat protegido, con especies vegetales que les provee para alimentarse y crecer. Espera un año a que finalicen su ciclo de vida y utiliza el capullo vacío para construir textiles que va agrandando cada año. “Habitar paisaje” es una muestra de esta acción colaborativa entre distintas especies.

 

HABITAR PAISAJE

Criar bichos canastos en un espacio protegido es un proyecto de bio-arte interdisciplinario, agrupando a campos de la biología, biodiversidad, ecología y medio ambiente. Surgió de un proceso de observación de este insecto que construye su saco protector con palitos de la vegetación de los lugares que habita. Es un proceso en donde está involucrado el tiempo de espera, a que terminen su ciclo de vida y abandonen sus capullos para poder retirar ese material y con ello construir un manto. De la observación, la investigación por internet y contacto con especialistas en control de plagas, ecologistas y profesores de biología es que Karina pudo criarlos en el jardín de su casa.

Al bicho canasto o bicho cesto se lo combatió durante mucho tiempo por ser un insecto que se alimenta de árboles frutales y otras plantas que se utilizan para el consumo humano. Con el incremento de las fumigaciones, se combatió, al punto que no es habitual verlo en los jardines o en los árboles de la plaza, como lo era hace apenas dos décadas atrás. Y es esto lo que lo hace tan especial, una plaga que está a punto de la extinción, porque es un insecto sensible a la contaminación ambiental y a las fumigaciones.

Esta propuesta de construir un vivero para bichos canastos en un hábitat protegido, permitirá que la población pueda observar el proceso de metamorfosis de esta especie y los cuidados, el espacio y la vegetación que es necesaria para que se desarrollen.

Karina, desde el año 2012 cria bichos canastos (Oiketicus kirbyi), les proporciona un ambiente adecuado para que vivan en el jardín de su casa, donde construyen su capullo en un hábitat protegido, con especies vegetales que les provee para alimentarse y crecer. Espera un año a que finalicen su ciclo de vida y utiliza el capullo vacío para construir textiles que va agrandando cada año. “Habitar paisaje” es una muestra de esta acción colaborativa entre distintas especies.

Karina Guadalupe Salinas

Técnica en Artes Visuales por el liceo de la ciudad de Santo Tomé, considera su formación en parte autodidacta. Su lenguaje atraviesa lo textil y lo que llama “Acciones de cuidado”.

Participó del seminario de “BioArte Imaginarios, Diagnósticos y ecologías”, a cargo del profesor Daniel López del Rincón. Asistió a la clínica “Laboratorio de los elementos” coordinado por Manuel Fernández y Agustina Triquel.

Realizó el Programa de Artistas de LAVA – PALA XXI – y obtuvo una beca de residencia del proyecto ACE, Cohabitar Fronteras.

Asistió a clínicas con Ana Gallardo, Diana Aisenberg y realizó el taller de seguimiento de obra de Curadora.

Entre sus muestras individuales se destacan “Eco en el cuerpo” Museo Borla – 2022 y “El otro lado de la trama” en EAC , Uruguay – 2020.