LAVA en MICRO FERIA DE ARTE ROSARIO 2019

Una propuesta curatorial de LAVA titulada “Sentido lírico del color local”, acorde al eje propuesto por la institución convocante, se hará presente este año en Microferia de Arte Rosario 2019. De la propuesta forman parte artistas locales, entre quienes se encuentran: Miguel Flores, Florencia Laorden, Renzo Pignoni, Betty Flores, Irene Berzero y Sofía Desuque. Los y las participantes se expondrán en un módulo expositivo que cuenta con la muestra colectiva de los tres primero artistas y la trastienda. La trastienda, en este caso, forma parte del espacio expositivo de la galería, teniendo la misma visibilidad que la exposición propiamente dicha e interactúa con ésta. Microferia de Arte Rosario 2019 estará funcionando del 14 al 16 de marzo de 2019 en el CEC de 14 a 21hs, con entrada libre y gratuita.

 

SENTIDO LÍRICO DEL COLOR LOCAL

Desde sus inicios, en LAVA nos propusimos trabajar por la visibilización de producciones de artistas jóvenes de la ciudad de Rafaela, pero en breve notamos que escindir la pequeña escena de arte local en este aspecto era un despropósito. Es así que, al revisar la línea curatorial que seguiría el espacio, descubrimos la importancia de trabajar con la larga tradición de artistas que se han formado en la ciudad, quienes en su gran mayoría se dedicaron y dedican a la pintura. Ser el nodo del gran entramado de artistas de distintas generaciones es uno de los objetivos de LAVA hoy. La propuesta para Micro Feria de Arte de Rosario 2019 es una pequeña muestra de ello.

En esta oportunidad, en la sección principal se encuentran tres artistas de la ciudad de Rafaela, que abordan la naturaleza desde distintas miradas y procedimientos, en tiempos diferentes. Por un lado Miguel Flores, un artista tradicional de la ciudad de Rafaela, y por otro Florencia Laorden y Renzo Pignoni, cuyas producciones se enmarcan dentro del arte contemporáneo. Si bien pertenecen a distintas generaciones, los tres tienen una búsqueda en torno al paisaje y al mundo natural, cuya manifestación en las obras toma la fuerza de una belleza impactante. Miguel Flores, que encarna el arquetipo del artista histórico de la ciudad, con sus óleos intenta una representación fiel del paisaje, aunque otros dejan entrever las influencias de los movimientos de vanguardias de la época. Florencia Laorden, retoma los procedimientos tradicionales de la pintura al óleo y nos presenta impresiones de paisajes, composiciones abstractas donde se ve un elaborado estudio del color, que sugieren referencias al mundo natural. Renzo Pignoni, a partir de una investigación, realiza un proyecto que recupera la obra y memoria emotiva de Norberto Besaccia, cuyo legado es el único Bosque de la ciudad de Rafaela. Mediante la fotografía y el video deja ver la imponente visión del bosque con alusiones claras a la figura del proteccionista. Tres artistas en trastienda continúan con esta línea curatorial, que aborda el paisaje desde miradas más tradicionales y otras un tanto más contemporáneas. Aquí se encuentran Betty Beltramino, Irene Berzero y Sofía Desuque. La primera, hermana de Miguel.

La temática del paisaje estuvo siempre presente a lo largo de toda la historia del arte. La ciudad de Rafaela en Santa Fe no estuvo exenta de ello, las distintas generaciones de artistas se encargaron de mostrar la naturaleza impregnada de un sentido lírico.