[PALA] «Caja de herramientas» Encuentro con Herminda Lahitte

PALA es el Programa de formación de Artistas de LAVA, que consiste en un ciclo de clínicas, talleres, seminarios y charlas dictado por referentes del campo del arte. Hasta el momento, los y las artistas que conforman el grupo que realiza el programa han tenido encuentros con Nancy Rojas, Aníbal Buede y Diego Figueroa.

La próxima reunión nos encontrará con Herminda Lahitte, con su propuesta “Caja de herramientas”, una capacitación en gestión para el arte.

En esta oportunidad, la clase estará abierta a la comunidad en general. La misma está destinada a artistas visuales, gestores, curadores, docentes y estudiantes de arte, galeristas, trabajadores de instituciones culturales, diseñadores, artesanos y emprendedores relacionados con la cultura.

Los contenidos que se abordarán son los siguientes:

  • Identidad como artista. Statement de obra. Revisión de argumentos en torno a la propia producción.
  • Organización del material y revisión de stock. Herramientas para el inventario.
  • Autoedición. Curaduría en distintos soportes.
  • Definición de áreas de trabajo: Producción de obra de la mano de la Gestión de la obra y la carrera profesional. Cómo se articulan ambas prácticas.
  • Revisión y análisis del territorio y la importancia de crear un circuito del arte local y regional.
  • Herramientas y recursos imprescindibles para la autogestión: plan estratégico y plan de comunicación para la difusión y promoción de la obra.
  • Otras acciones hacia la visibilidad: espacios de formación, convocatorias, concursos, becas y salones.
  • Criterios de selección y necesidades de los espacios de selección y exhibición de obra. Cómo aprender a manejar los mismos códigos.
  • Comercialización: nociones de plan de negocios y armado de cartera de clientes.
  • Nociones y tipologías del financiamiento: recursos propios, crowdfunding, subsidios y sponsoreo. Calendario de oportunidades.

El encuentro será virtual, el próximo sábado 1 y domingo 2 de agosto a las 11hs. Para más información comunicarse a espacio@lava.com.ar o por mensaje directo en nuestras redes sociales.

 

Sobre Herminda Lahitte:

(Piedritas, provincia de Buenos Aires, 1980)

Galerista y gestora cultural comunitaria con especialización en arte contemporáneo. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires. Es directora desde 2013 de HACHE – Galería de arte contemporáneo que gestiona proyectos dedicados a pensar conceptos micro políticos alrededor de la vida cotidiana, la construcción de identidad que hace el hombre a partir de su entorno y la aparición de una nueva comprensión de las relaciones humanas en la sociedad actual. Fue responsable del área de Relaciones Institucionales de la Fundación Lebensohn (2016-2017) dedicada a educación y arte para la transformación social. Escribió sobre gestión cultural para SISMO, publicación de Arte y Contexto de Fundación Lebensohn, que reúne el trabajo de 15 colectivos comunitarios que accionan en la ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense.

Es miembro de LISTA, circuito de galerías de arte contemporáneo de Palermo y Villa Crespo, en la ciudad de Buenos Aires y estuvo al frente de la coordinación general en 2018 y 2019.

Desde 2016 es socia fundadora de MERIDIANO, cámara argentina de galerías de arte contemporáneo.

Es miembro fundador del colectivo CLIC: Circuito Local de Intervenciones Culturales, ganador del Primer Concurso de Barrios Creativos de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrolla un programa de cultura comunitaria para el barrio de Villa Crespo.

Co-coordinó los programas educativos y se desempeñó como docente de gestión cultural en los programas barriales que se generaron en alianza con la Secretaría de Hábitat e Inclusión Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Actualmente se desempeña como docente de gestión cultural dentro del Programa Arte en Barrios del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y dicta junto a Bruno Maccari, Introducción a la Gestión Cultural para todas las carreras de grado de la Universidad Torcuato Di Tella.

Dicta talleres y brinda asesoramiento dedicados a la temática de la gestión y profesionalización para el desarrollo del arte argentino.

 

Con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura