Recorrido por «Cómo capturar un destello» | PALA22

El pasado viernes 25 de febrero finalizó la muestra “Cómo capturar un destello | PALA 22”, la tercera muestra del Programa de Artistas de LAVA, con curaduría de Pablo Sinaí.

La exhibición estuvo habilitada en la Sala II del Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” de la ciudad de Rafaela.

Escribe Pablo Sinaí sobre el proceso de trabajo realizado y la muestra final de la edición PALA 22:

En un Programa de formación para Artistas conviven campos mixturados de pensamiento y un gran acervo de materiales, usos y soportes. ¿Cómo diagramar entonces una hipótesis o ensayo espacial, para retener de algún modo, fragmentos de todo aquel fulgor, de ese universo poético tan vasto?.

Con el objetivo de intensificar la singularidad de cada artista, propongo un desplazamiento en la sala a través de núcleos específicos. Un conjunto de prácticas que afectadas entre sí, en clave relacional, nos permitan articular nuevas capas de sentido.

Cuando ingresamos a una exposición, nuestro estado perceptivo se incrementa de manera progresiva, dando lugar a un orden ficcional posible. En ese sentido, el inicio de este recorrido nos ofrece una serie de interrogantes sobre el estado liminal de las imágenes: ¿cómo se comportan? ¿las observo o estoy siendo observado?, ¿qué sucede si al manipularlas, develo su artificio?, ¿cómo reconozco la diferencia entre realidad y ficción, si soy habitado por ellas?.

Más adelante, el propio cuerpo en su permeabilidad elige ser testigo y la idea de conflicto o acontecimiento, proponen un conjunto de derivas exploratorias hacia territorios físicos y mentales. Modos de habitar, señalar, recolectar, calcular, imaginar, conocer y recordar configuran un derrotero de prácticas expandidas vinculadas al paisaje como campo de acción.

Sobre el final del trayecto, entendiendo lo que termina como un nuevo inicio, nos urge la pregunta por la propia voluntad de la materia y una reestructuración de los signos que la conforman. Una tensión posible entre códigos del lenguaje y sus diferentes manifestaciones materiales, a través de métodos y procedimientos que friccionan al carácter de lo fallido, lo asincrónico y lo cíclico. Casi como un interminable ejercicio tautológico, que nos propone una reflexión sobre el tiempo a través del tiempo.

Registro Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi»

 

Formaron parte de la muestra las diez artistas participantes: Leceste (Rosario), Giselle Pissoni (CABA), Inés Tillous (La Carlota), Julia Clutterbuck (CABA), Laura Larocca (España), Majo Balzaretti (San Pablo, Tucumán), Milca Ronzoni (CABA), Noelia Villegas (Rafaela), Paula Roqué Buguñá (Córdoba), Roxa Ocampo (Córdoba).

 

GISELLE PISSONI

«Escombros epistolares»

Instalación de arcilla, cemento y bolsa de escombros.

200x200x50 cm

2023

 

«Escombros epistolares»

Una bolsa repleta de palabras jamás dichas; textos que ya no son ni un diario, ni una carta, ni una confesión ¿Será que aquello que no es pronunciado muere, se desfigura, se convierte en escombros y se vuelve vacío de sentido y de lenguaje?.

Letras de arcilla en una bolsa de escombros yacen en la frialdad del olvido.

 

Sobre Giselle Pissoni

CABA, Argentina 1988. Artista visual, Licenciada en Artes, docente e investigadora en la UNA. Se encuentra en el equipo de investigadores dirigido por Jacqueline Miller. Participó de PALA22: coordinado por Pablo Sinaí en Rafaela, provincia de Santa Fé. En el 2021 participó de Manglar, programa de artistas coordinado por Andrés Labaké. Se formó con artistas como Germán Wendel, Graciela Olio, Guadalupe Neves y Jaqueline Miller. Ha asistido a seminarios dictados por: Ana Longoni, Adriana Bustos, Silvia Gurfein, Ana Gallardo y Herminda Lahitte, entre otros. Desde el 2012 ha expuesto en diferentes espacios como: CFI (FAUNA 2022), el Centro de Arte de la Plata (Exposición: En el agua se unen las lianas), CCGSM (FAUNA 2017 y 2019), CCR (2017), Gallery day (2012 y 2013), entre otros. Ganó el primer premio instalación en el 2019.

 

NOELIA VILLEGAS

 

«Sin»

Acrílico y látex sobre tela

80 x 120 cm

2022

 

“La mariposa Guerrillera”

Acrílico sobre tela

70 x 60 cm

2022

 

“Unicornio del Paraná”

Acrílico sobre tela

120 x 100 cm

2021-2022

 

«ARDE»

Noelia pinta y dibuja desde siempre, es una práctica que nunca dejó de realizar. Las formas que viven en su cabeza conjuntamente, tienen colores. En la actualidad, la interpelan diferentes situaciones del andar cotidiano: gestos simples, bellos y dolorosos. La convocan la afección por el destrato social y el deseo de que algo importe con el propósito de convertirlo en arte, PORQUE ARDE. En este caso, el color y sus pinceladas son el gesto amoroso a la escena. Estas obras invitan a ser parte de un imaginario fantástico, mediante la representación del descuido, la fortaleza, la esperanza y la imaginación, moviéndose en todo momento.

 

Sobre Noelia Ana Etelvina Villegas

Nació en 1984, en Balnearia, un pueblo cordobés, pero desde los 4 años vive en la ciudad de Rafaela, Santa Fe.

Estudió Profesorado de Artes Visuales, iniciando en la Escuela Profesor “Juan Mantovani” de la ciudad de Santa Fe. Culminó dicha carrera en Rafaela, lugar donde sigue estudiando y trabajando hasta el momento. Realizó talleres, seminarios y una diplomatura en el campo teatral, así como también en la construcción y manipulación del Títere, aggiornando dichos aprendizajes a lo laboral. Desde la adolescencia realizó diferentes exposiciones de pinturas, en escuelas, bibliotecas, centros culturales. Actualmente, desde lo profesional se dedica a su práctica artística, a la docencia en escuelas primarias y secundarias y al muralismo. En éste último caso trabaja en equipo con otros artistas de la ciudad de Rafaela, dentro de un Programa llamado Artentapiales.

 

MARÍA JOSÉ BALZARETTI

«Procesos de curado»

Objetos de arcilla cocida con hilo sobre estante de madera

12x100x10 cm

2022

 

Restos de un cuenco lijado

12x12x5 cm aprox.

2022

 

«Procesos de curado»

Lo manual como expresión y el textil como lenguaje se constituyen como el punto de partida de la obra de Majo Balzaretti. Presentes desde muy temprano en su infancia y a lo largo de su juventud, quizás por herencia doméstica, fue lo que la llevó a incursionar en diversas técnicas artesanales como el teñido y el tejido. Su primera aproximación al lienzo fue a partir del bordado, con el cual dibujaba trazando líneas casi intuitivamente, pintando con hilo de coser.

Cree en el textil y en la cerámica como una manifestación ritual del tiempo, a través del cual la rutina de lo cotidiano se cuela, propiciando un pensamiento sensible, emotivo y hasta a veces catártico. Su hacer es una huella que actúa de forma casi mecánica sobre la urdimbre y la arcilla. Los materiales transmutan: el hilo deja de ser hilo, y el cuenco deviene en arcilla para ser otra cosa, una obra en potencia. En un acto de la más pura metamorfosis combina materialidades, hilvana, dibuja, cose. Quizás comienza por el final, desandando.

Video sobre el lijado de un cuenco:

https://www.youtube.com/shorts/Uqs2NkQlEPM

 

Sobre María José Balzaretti

Nació en la provincia de Tucumán, Argentina. Actualmente se encuentra finalizando la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), con especialización en arte contemporáneo.

Participó en diferentes muestras locales y realizó talleres de práctica curatorial, investigación y práctica textil, así también como de literatura y arte contemporáneo. Dirige ESTUDIO.TALLER, un espacio donde dicta talleres de historia del arte, pintura, textil, junto a artistas invitados. Su práctica como artista textil la llevó a desarrollar una marca para Honorata, y otra de joyería, en la que aún se encuentra trabajando.

Lo manual como expresión y el textil como lenguaje se constituyen como el punto de partida de su obra. Su hacer es una huella que actúa de forma casi mecánica sobre la urdimbre y la arcilla, logrando una completa transmutación de los materiales.

Actualmente vive y trabaja en Tucumán.

 

LAURA LAROCCA

 

«Condicionantes» (superficie, velocidad, temperatura,distancia, población, tiempo, humedad, nivel del río) Dibujos con carbón vegetal encontrado sobre papel, plástico quemado, pomo metálico quemado, lata metálica quemada y rama carbonizada con plástico quemado pegado.

220 cm x 160 cm

2022

 

«Condicionantes»

Laura recolecta vestigios en un territorio. Imagina su historia hasta el momento del recorrido. Analiza las variables físicas que influyeron sobre él: tiempo, superficie, distancias, temperatura, humedad, velocidad y población. Busca indicadores del vínculo humano-territorio.

Dibuja con la propia materialidad del paisaje: una rama carbonizada que formaba parte de un humedal incendiado en 2021. La utiliza sin modificar sobre papel.

¿Cuáles fueron las variables que condicionaron la carbonización de la rama? ¿Qué probabilidades existe de que se repita el mismo acontecimiento en el territorio ante la existencia de las mismas variables condicionales?

Mediante el dibujo crea su propio sistema de enumeración, similar al sistema de numeración de la escritura cuneiforme de las civilizaciones mesopotámicas. Emplea movimientos simples y repetitivos. Cada movimiento es un gesto. Y cada gesto es un número. Una constante que se repite, pero que varía y provoca superposiciones. El número se vuelve ilegible, comenzando a preponderar la gestualidad.

 

Sobre Laura Larocca

(1984) Campana, Buenos Aires

Estudió en la Escuela de Bellas Artes Ricardo Carpani. Desde hace 3 años su investigación artística se vincula con la recolección de materiales naturales. Obtuvo premios en la II Biennale d’ Arte Contemporanea di Salerno, y en la I Bienal de Arte Contemporáneo de San Nicolás. Expuso en Argentina, España, Italia, Finlandia y Francia. Su obra ha sido seleccionada en el Salón Nacional de Artes Visuales de Junín y Salón Nacional del Bicentenario de dibujo de Concordia. Participó de programas de formación y residencias en Buenos Aires, Alemania y Francia. Vive y trabaja entre Campana y Formentera.

 

LECESTE

 

«Mask of sadness – New R3ality – Life is a play, go and live it!»

Pintura digital – 3840 x 2160

px – 6.7 MB – 96 ppp – 24bits

60X80 cm

2022

 

«Mask of sadness – New R3ality – Life is a play, go and live it!»

Hay algo oculto detrás de aquello que vemos a diario. Pequeños mundos que se abren ante nosotros. Eso que parece que jamás pudo haber pasado en realidad, sucedió a la vuelta de nuestra casa, en una videollamada, en la vereda del almacén al que vamos siempre o al lado de cualquier container de la ciudad. “Mask of sadness” cuenta múltiples historias, unas sobre otras, cada elemento de la pintura tiene algo para decir. La imagen se pliega en silencio y convoca al espectador a que construya su propia historia. La pintura en esta obra funciona como un engaño, muestra algo que es y no es a la vez. Es impostora e ilusionista. Lo digital como cualidad, es dueña de su propia materialidad.

https://linktr.ee/leceste

 

Sobre Leceste

Artista, Argentina, nacida en Rosario, Santa Fe, el 6 de diciembre de 1989.

Cursó la tecnicatura de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Diseño. Actualmente cursa el 5to año de la Licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Humanidades y Artes, U.N.R. Desde 2021 se encuentra explorando activamente el crypto arte dentro de las redes de Tezos y Solana y forma parte del colectivo de crypto artistas Archain Nft Lab.

En 2022 recibió una beca completa otorgada por la Municipalidad de Rosario para participar del Programa de Artistas PALA coordinado por Galería Lava de Rafaela. En 2023 participa de la exposición final del Programa en el Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi” en la ciudad de Rafaela.

 

ROXA OCAMPO

 

«Realidad simultánea»

Video multimedia

Medidas variables

2022

 

«Realidad simultánea»

El trabajo de Roxa se caracteriza por tener estructura abierta ya que propone buscar, armar, terminar de completar, o nunca terminar de completar la totalidad de la obra. Considera a la tecnología como herramienta y medio imprescindible para la producción de obras actuales que dialoguen con un futuro imaginado. Explora el mundo digital y material produciendo espacios aparentes. Los llama de esta manera ya que son lugares que aparentan ser irreales, sin embargo, son reales pero en otra dimensión, que es paralela a nuestra dimensión física tal como la conocemos.

Considera que nos movemos en una realidad multidimensional. Invita al espectador a sentirse más allá de los propios límites de nuestra realidad. Le interesa brindar una experiencia sensorial intentando generar CURIOSIDAD y RECONOCIMIENTO a través de estrategias que provoquen AMBIGUEDAD. Reflexiona a partir de tres lineamientos: Ámbito Multidimensional – Fuente Espiritual – Realidad Aparente.

 

Sobre Roxa Ocampo

Nació el 17 de marzo de 1994 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Es artista y licenciada en diseño. Se graduó en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Desde el año 2015 comenzó a realizar obras de arte digital 2D basadas en programas por computadora. En el año 2018 tuvo su primera exposición grupal en Londres, Inglaterra. Luego en el año 2019 comenzó a estudiar y adentrarse en el mundo del 3D para la realización de sus obras actuales. En ese mismo año tuvo su primera instancia de clínica de arte con Marcos Acosta (Córdoba, Argentina). En el año 2021 participó en clínicas Cuatro x Cuatro junto a Pablo Sinaí y Federico de la Puente (Bs.AS, Argentina).

 

JULIA CLUTTERBUCK

«Vaca echada», de la serie Vacas

Pintura acrílica sobre plástico texturado opaco, montado en bastidor de madera

y estructura de durlock, sujeto con lingas de amarre.

85x170x170 cm

2022

 

«Vaca echada»

VACAS es una serie en crecimiento. Surge de la curiosidad a la hora de entender la necesidad totalmente humana que tenemos, de conservación y de las preguntas que le surgen a la artista respecto del paso del tiempo, la aceptación del mismo y el afán por resguardar y proteger elementos.

Para desarrollar su práctica dentro de este contexto, elige detenerse en la materia, especialmente la pintura y el plástico por la relación de fricción que se genera entre ambos materiales. Para ello, Julia se basa en un proceso de investigación y búsqueda de un método.

Busca la trascendencia constantemente, dado que de una obra surge otra, generando que la misma esté en tránsito permanente. Dentro de esa misma búsqueda intenta darle perpetuidad; la materia se redefine constantemente a partir de su propia existencia.

Incorpora elementos constructivos para colgar la obra porque le interesa redefinirlos en el espacio, sacarlos de contexto, dándoles un rol protagonista.

Rige el caos como fuerza creadora y eje rector para configurar un lenguaje visualmente ordenado y controlado.

 

Sobre Julia Clutterbuck

Nació en Buenos Aires, ciudad en la cual vive y trabaja.

Si bien desde chica se interesó en la pintura, y asistió a talleres como los de Juan Doffo y Juan Astica, entre otros, no fue sino hasta el año 2018 que decidió profesionalizarse en el arte. Para ello, dejó de lado su profesión de arquitecta y se formó en diferentes talleres, como los de Andrés Sobrino y Sebastián Bruno, clínicas de obra con la licenciada Carolina Baulo, clínica en el ECSA con Julián León Camargo. Fue seleccionada para participar en PAC Artistas, tomó clases en la Universidad Di Tella con Eduardo Stupía, participó en las clínicas Cuatro x Cuatro, llevadas a cabo por Pablo Sinaí y Federico De La Puente, entre otros estudios.

Desde el 2018 en adelante, participó de varias muestras colectivas e individuales, como ser la Galería El Más Acá, Espacio Cultural San Andrés, Activación Zuviría, RAF, Activación Acoyte, Somos Gale, Prana. Gallery, OTRA FERIA, etc. Asimismo ganó el concurso de intervenciones de vidrieras en Panal 361. En el año 2022 inauguró Espacio Acoyte, lugar donde se desarrolla como artista y gestora del mismo.

 

PAULA ROQUÉ BUGUÑÁ

«Ofrenda al tiempo»

Dibujos en grafito y lápiz graso sobre

papel

200 cm x 120 cm

2022

 

«Ofrenda al tiempo»

¿Cómo se representa lo desconocido? Paula dibuja contando historias inconclusas en idiomas inventados. Tormentas solares, piedras atadas, avalanchas, mensajes al futuro, presagios, cavernas o habitaciones en penumbras. Mira la oscuridad y no quiere descifrarla, quiere habitar en ella.

Le interesa configurar un paisaje que se relaciona con la memoria, la intuición y los sueños. Con la historia de un tiempo pasado, inventado, ajeno o difuso y la historia de un tiempo propio, presente. Así como los recuerdos, algunos dibujos sostienen cierto nivel de indefinición, una trama que se transforma en bruma o se diluye, mientras que otros son nítidos y precisos. Se intuye una narración formada por capas o fragmentos de un tiempo suspendido, que en su conjunto conforman geografías posibles, otros paisajes. Son diversas las estrategias con las que conspira el dibujo para ensayar estos montajes y es en el espacio entre dibujos donde el misterio y la imaginación emergen.

 

Sobre Paula Roqué Buguñá

Córdoba 1989. Dibujante. Estudió Artes en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil y se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba donde actualmente es docente y participa del equipo de investigación “Desde el dibujo” dirigido por Cecilia Irazusta. Realizó talleres con Lucas di Pascuale, Valeria Conte Mac Donell, Malén Otaño, Eloísa Oliva, Ana Gallardo y Pablo Sinaí. Cursó el programa para artistas de LAVA en 2022. Participó en las residencias El Galpón Aluminé (Nqn 2022) y La Sala Que Habito (Cba 2017). Obtuvo dos veces las becas para proyectos grupales del FNA y OBRAR.

Formó parte del colectivo de artistas EXPEDICIÓN quienes publicaron un libro a partir de experiencias en la naturaleza y realizaron varias muestras en Córdoba. Expuso de manera grupal en Brasil, EEUU y en el IV Salón de escultura Patio Olmos, Museo Caraffa, Córdoba. Actualmente integra el trío de dibujantes TRINCHERA.

 

INÉS TILLOUS

«Río invisible»

Video performance

Duración 12´ 31´´

27,5×71,6×36 cm

2022

 

«Río invisible»

Río invisible es una serie en expansión conformada por un conjunto de videos y fotografías que resultan del registro de acciones que lleva a cabo la artista en el río Chocancharava en la ciudad de La Carlota, provincia de Córdoba, Argentina. Surge como un desdoblamiento de su investigación en torno a los diversos cambios morfo-hidrológicos que el río y su área inundable vienen sufriendo debido a intervenciones humanas desde la década de 1950.

A partir de la pérdida del río como espacio público, lleva adelante Se Busca, donde realiza una búsqueda que consiste en la recolección de relatos, historias, recuerdos, fotografías y archivos de la comunidad de La Carlota en relación al río, en un intento por recuperar la memoria afectiva del mismo, de manera colectiva y colaborativa. De ese archivo, toma relatos de los que extrae frases e intenta escribirlas en el agua, mientras nada. En esa interacción, la corriente y el viento se manifiestan de manera constante ante cualquier intento de control, colocando en la escena un recordatorio de la existencia de su propia voluntad. Escribir en el agua quizás sea prestarle una voz al río invisible, ser puente para un rescate posible.

 

Sobre Inés Tillous

Nació en La Carlota, Córdoba, Argentina en 1993. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidade Federal Fluminense de Niteroi, Rio de Janeiro. Como estudiante, desempeñó tareas como ayudante en docencia y en el Centro de Producción e Investigación en Artes (CePIA). Asistió a diversos talleres y participó de muestras colectivas como Copia Adiestrada, curada por Eugenia Gonzalez Mussano, Interferencias en el Ferreyra, con curaduría de Patricia Avila y el V Salón de escultura Patio Olmos, donde obtuvo la primera mención. En el 2022, fue una de las participantes del programa de formación de artistas de LAVA y ganó la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes.

 

MILCA RONZONI

«Genética del post paisaje»

Dibujo sobre papel 300g de 500 x 40 cm / Tinta china color, tinta de nuez y acrílico sobre papel. Dibujo reversible y curvo sobre papel 220g de 250 x 65 cm

Tinta china color sobre papel. Dibujo sobre papel 300g de 220 x 57 cm / Tinta china color sobre papel.

Pintura sobre lámina de pino 180 x 20 cm.

2022

 

«Genética del post paisaje»

Investiga las fallas y marcas que la interacción entre la humanidad y la naturaleza deja a su paso, desde universos microscópicos, haciendo crecer minuciosamente sus dibujos como si fueran plantas, en algo parecido a un microcosmos de células e infecciones o un mapa de ADN. Analiza cómo la humanidad ha intervenido en procesos biológicos y su evolución/destrucción, a partir de las mutaciones de los tejidos vegetales, y cómo esto modifica la forma en la que percibimos el paisaje. Le interesa encontrar los momentos en los que la idea idílica de naturaleza deviene en un hábitat hostil y perturbador, tomando el desastre nuclear de Chérnobil como punto de partida. Construye la obra tomando diferentes puntos de vista: acercamiento microscópico, observación de pinos y hongos y la utilización de madera como soporte. Materiales y procedimientos tradicionales y analógicos se mezclan con colores artificiales para resaltar el contraste de la interacción humanidad/naturaleza.

 

Sobre Milca Ronzoni

CABA 1985

Diplomada en Gestión Cultural (2019, UBA, C.C. Paco Urondo). Estudió la Licenciatura en Artes Visuales (UNA), y con Juan Doffo, Silvia Brewda y Natalia Giacchetta. En 2022 es seleccionada para el Programa de Artistas LAVA. El mismo año realiza una residencia de producción gráfica en La Maldita Estampa (Barcelona); y en 2018 en DRAWinternational (Francia).

Desde 2003 participa en concursos (selección): XI Salón Nacional del Bicentenario Concordia (2021), XXI y XIX Salón Nacional de Dibujo Artemio Alisio (2020 y 2018), Salón de Dibujo Faber-Castell (2018), II Concurso Lucio Fontana (2013), 7o Concurso Nacional de Pintura de la UADE (2012). Expone individual y colectivamente desde 2002, en Argentina y el exterior (selección): Museo Sívori, Espacio Cultural OEI, C.C.Recoleta, C.C.Coreano (CABA), Alianza Francesa (CABA), Echale Guindas Galería (Madrid), Museo de Bellas Artes (Paraná), Museo AAVV Concordia, Consulado General de Argentina (NYC), MAC Salta, Museo del Presidio (Ushuaia), Museo de Arte (Junín).

 

Cómo capturar un destello | PALA 22
Artistas: Leceste (Rosario), Giselle Pissoni (CABA), Inés Tillous (La Carlota), Julia Clutterbuck (CABA), Laura Larocca (España), Majo Balzaretti (San Pablo, Tucumán), Milca Ronzoni (CABA), Noelia Villegas (Rafaela), Paula Roqué Buguñá (Córdoba), Roxa Ocampo (Córdoba).
Inauguración: Viernes 3 de febrero, 20hs.
Lugar: Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, Rafaela.
Tutoría PALA 22 y acompañamiento curatorial de la exposición: Pablo Sinaí.
Docentes PALA 22: Pablo Sinaí, Ana Gallardo, Herminda Lahitte, Gabriela Guibert, Clarisa Appendino, Nancy Rojas y Catalina Romero.
Coordinadores LAVA: Belén Pacheco y Renzo Pignoni
Apoyos: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Museo Municipal de Arte “Dr. Urbano Poggi”, Municipalidad de Rafaela, Municipalidad de Rosario.