Recorrido por «Zona de ensayos para la supervivencia sensible | PALA23»

El pasado Sábado 3 de febrero inauguramos Zona de ensayos para la supervivencia sensible | PALA23”, la cuarta muestra del Programa de Artistas de LAVA, con curaduría de Georgina Ricci.

La exhibición se realizó en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación” de la ciudad de Rafaela. La muestra duró sólo esa noche y, al día siguiente, se llevó a cabo un desmontaje guiado para todos los interesados, donde se pudo conversar sobre los trabajos expuestos con los artistas y la curadora.

 

Inauguramos esta muestra en un contexto difícil. En un momento donde nos quieren hacer creer que la cultura no tiene importancia, que no vale nada, donde se cierran instituciones clave para la promoción del arte, donde parece que todo da lo mismo, donde no importa el otro, nos parece sumamente importante generar estos espacios para la supervivencia de lo sensible, el pensamiento, la creatividad.

Georgina Ricci*, curadora de la muestra, escribió lo siguiente sobre la exposición y el proceso de trabajo que realizaron los artistas:

Los escenarios que habitamos –el espacio de las corporalidades pero también el de las presencias virtuales– se construyen mayoritariamente desde las imágenes. Circulamos por ellos algo anestesiados. En un mundo en el que se obturan las preguntas las prácticas artísticas contemporáneas habilitan zonas de ensayo. Las exposiciones son paréntesis espaciales que requieren una predisposición inusual. Tienen para compartir con nosotros la experiencia de un mundo diferente a las producciones envasadas que reclaman por su consumo. Entonces, podemos pensar que estas obras no están aquí para su uso y descarte. Están aquí para activar mecanismos inusuales. Para proponernos conexiones perceptivas diferentes. Para recordarnos nuestra capacidad de ver, de sentir, de elaborar.

Los proyectos de estxs artistas nos empujan al vértigo de la percepción. No se trata de que oculten mezquinamente sentidos: nos franquean la puerta a exploraciones, dudas, hipótesis, descubrimientos en tiempo real. Tampoco se trata de un examen que debemos aprobar, sino de una posibilidad de reconocernos distintos. No existe mejor lector, mejor visitante que aquel que cohabita en tiempo y espacio con los proyectos. La clave será correrse de las suposiciones sobre lo que deben ser las imágenes. Esquivar un sistema basado en las semejanzas en pos de lo inconcebible. Trazar un plan donde la experiencia del arte se convierta en una herramienta de supervivencia sensible.

Las prácticas artísticas establecen un espacio de prueba y error. Son un laboratorio para sensibilidades que se desmarcan de la norma, de lo esperable. Un territorio anómalo, a veces incluso incómodo, pero productivo para explorar los límites de nuestros imaginarios y de nuestro confort. Pensar un límite siempre implica el reconocimiento de su arbitrariedad. Entonces, el arte contemporáneo podría ser una incisión que nos permita atravesar, suspender, desplazar ese blindaje. Más allá del campo disciplinar, los proyectos de estxs artistas son la reivindicación de la soberanía que tenemos de ejercer prácticas humanas colectivas que salgan del laberinto por arriba. Son zonas de ensayo donde podemos entrenarnos para ejercer en nuestras vidas modos distintos de habitar el mundo.

El paréntesis necesario para no terminar ahogados en el constante bombardeo de noticias aturdidoras y mensajes agresivos. El paréntesis necesario para respirar, encontrarnos y pensar. Los discursos violentos que circulan, que se encuentran habilitados, no han dejado de golpear a diversos sectores, el de cultura no es la excepción. Viene al caso recordar que, en el frenesí de la motosierra, nuestra ciudad se quedó sin Secretaría de Cultura, lo que en la ecuación significa menos recursos para el acceso a la cultura de todos los rafaelinos. En Rafaela, la cultura se sostiene por la red de artistas que sigue empujando la piedra montaña arriba, pese a todo.

Desde LAVA, estamos enormemente agradecidos con este grupo de artistas rafaelinos y de otras partes del país por el compromiso y profesionalismo con que han trabajado en esta instancia de exhibición. La escritora Mónica Ojeda, en una entrevista que dio recientemente, dijo que “La fiesta, en contextos violentos, es una forma de resistencia”. El intercambio que se dio con todo el grupo de artistas participantes de PALA23 fue amoroso, enriquecedor, creativo, desafiante. Fue una fiesta.

 

 

Artistas participantes

 

ANDREA RONCHI

 

Sobre Andrea Ronchi

Andrea Ronchi es arquitecta por la UNR. Realizó estudios sobre fotografía analógica, ensayo fotográfico, proyectos y narrativa fotográfica, video poesía y biomateriales. En 2021 fue artista residente en R.A.R.O. Barcelona y exhibió su obra en La Botánica, Barcelona, España.

Entre sus obras seleccionadas se encuentran “Floresta Pixelate Puntillize” por Artistas Emergentes 2020 CEC de Rosario y “Vuelven los pájaros perdidos” por la V Biennal de Valencia 2021, España.

Trabajó en el CCPE de Rosario.



DANA FANEGO

 

Sobre Dana Fanego

CABA, 1984.

En 2013 egresó de la Universidad Nacional del Arte (UNA) de Buenos Aires con especialización en Restauración de Pintura; allí le otorgaron la beca a la creación Prilidiano Pueyrredón, con la que desarrolló pinturas abstractas de gran formato.

Realizó en paralelo talleres con James Peck y Marina Tórtola, siguiendo la poética del paisaje y la abstracción. También cursó con Emilio G. Wehbi y Rodrigo Alonso. Desde el año 2006 trabaja en el campo de la conservación/restauración para instituciones estatales y proyectos privados. Del 2014-16 fue becada como restauradora de papel en Dublín.

En 2019 fue seleccionada por Eduardo Stupía para realizar su taller de dibujo en el postgrado de la U.T. Di Tella. Esta experiencia terminó de virar su foco de atención hacia la producción de obra, siguiendo la línea del paisaje, la abstracción y el color. En 2021 vuelve a realizar el taller de dibujo con E. Stupía en la U.T. Di Tella y continúa hasta la actualidad su formación con el artista en el formato de clínicas mensuales. Fué seleccionada para cursar el programa de artistas visuales Proyecto Imaginario Latinoamérica 2020-21. Cursó el ciclo Tríada (2021). Fué dos veces finalista (2022 y 23) para la Beca a la producción artística de la Municipalidad de La Falda. Cursó el Taller Expediciones cotidianas, Nuria R. Calatayud (CCEBA 2022). Desde febrero de 2022 se dedica a la producción de NFTs (tokens no fungibles) y venta en la web3 a través de plataformas de criptoarte: Objkt, Teia, Exchange Art y Formfunction.

Exhibiciones Colectivas – This is Buenos Aires. The Bleeding Horse (Dublín, 2014) / Ser artista es un trabajo. Exposición del colectivo Paralelo. Museo Ambato (La Falda, 2022) /

Cercana Distancia. No Futuro (Tlatelolco, Mexico, 2022) / Destilar la imagen. Sala Caraffa (La Cumbre, 2022) / Signos Vitales, Curaduría: Eduardo Stupía, Sala de Exposiciones Manuel Belgrano, Palacio Legislativo (CABA, 2022) / Noche de Arte en La Cumbre, Sala Caraffa (La Cumbre, 2023). Exhibiciones Individuales – Club SUM (CABA, 2019) / Balagán (CABA, 2021)



DANISA FRISSOLO

 

Sobre Danisa Frissolo

Argentina, nació en la ciudad de Rafaela (Santa Fe) el 22 de enero de 1991.

Cursa la Tecnicatura Universitaria en Fotografía, en la Facultad de Arte y Diseño Lino Spilimbergo (UPC).

Se interesa especialmente por la fotografía. Participó de los cursos Fotografía y Química, dictado por Ámbar Alonso (Córdoba, 2019) e Imagen Invertida (Buenos Aires, 2022) con Nahuel Souto.



ELIANA PALAVECINO

 

Sobre Eliana Palavecino

Nació en 1992, en Rafaela, Argentina. Docente en Artes visuales.

Desde 2019 reside en El Bolsón, provincia de Río Negro. Se desempeña en producción artística, docencia e investigación independiente. En su producción fusiona elementos de la naturaleza, tal como son el mundo de los vegetales y las partes del cuerpo humano.

 

JUAN PRUVOST

 

Sobre Juan Pruvost

Rafaela, Santa Fe, 1988. Explora la serigrafía en afiches de gran tamaño hechos a partir de dibujos rápidos, fotografías e ilustración digital. Realizó collages, murales, pegatinas, talleres e impresiones en vivo de sus obras. Co- fundó SeriClub, desde donde llevó a cabo proyectos ganadores de convocatorias provinciales y en 2022 expuso «Azote», primera muestra íntegra de serigrafía en el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi» de Rafaela.

 

JULIETA PAPA

 

Sobre Julieta Papa

Licenciada en Artes Plásticas – UNT , taller C, con Carlota Beltrame, Geli Gonzalez y Marcos Figueroa.

En 2022 participó en “Residencia en Museo” – Salta, coordinado por Henrik Lindskoug, Martina Wannier, Antonella Aparicio, Karla Buzó y Gastón Contreras. El mismo año, asistió a la Residencia «Panorama» – Maximiliano Gómez Canle.

Salón de artes visuales «Juan Ignacio Cruz» 2022 – Tucumán, recibió una mención por «Conversación con las luces». Participó en exposiciones colectivas e individuales.

Trabaja como ceramista autónoma.



LUCÍA SANTOS

 

Sobre Lucía Santos

Fue alumna de taller CDE (Curci, Ercole, Durmuller), profesores de la ex escuela Roux, desde 2019 a 2022.

Recientemente realizó una residencia en School of Visual Arts de Nueva York orientada a Prácticas Contemporáneas.

Además de su carrera actual como artista, es Licenciada en publicidad, orientada a la producción de eventos.

Actualmente asiste al artista Daniel Joglar.



LUCIANA WELI

 

Sobre Luciana Weli

Nació el 12 de julio de 1989, en Rafaela, Santa Fe. Se crió con una fuerte influencia cinematográfica, literaria y artística.

En 2008, se trasladó a la ciudad de Rosario a comenzar sus estudios terciarios en la Escuela Provincial de Cine y Televisión. Allí participó de distintos cursos relacionados con el cine y realizó diversas producciones audiovisuales. Formó parte de la realización de tres documentales: “Espacios transversales”; “La forma del aliento” (ganador del 1° premio mediometraje documental del 7mo Certamen Internacional de Cortometrajes R. Di Chiara) y “Desde el punto cero”.

En 2014, se sumó al grupo coordinado por la artista Marcela Gásperi en el seminario “Pensar con los ojos”, donde comenzó a trabajar con la técnica collage. Al siguiente año, participó de la clínica de artistas coordinada por Lila Siegrist en Rosario, En esta ocasión formó parte de la muestra “Inventario antes del cierre” realizada en Richieri 452, con el videocollage “Lunáticos”.

Participó de distintas muestras colectivas.

En la actualidad realiza producciones de collages; trabaja en proyectos audiovisuales independientes y se desempeña como docente de materias artísticas en escuelas de la ciudad de Rafaela.



MAR LEGON

 

Sobre Mar Legon

Nació en Cap. Fed. de Buenos Aires. Recibida en Lic. en comunicación social y formada en Artes visuales en el IUNA en la especialización pintura. En su formación estudia técnica de dibujo y pintura realista en óleo durante 8 años con Leticia Bonetti. Clínicas de obra con Silvana Lacarra, Eduardo Medicci y Ana Gallardo. Realizó talleres con varios artistas: cerámica, textil, vitrofusión, escritura con Andrés Passinovich, movimiento consciente con Ana Frenkel, performance con Maricel Alvarez. Forma parte del colectivo de artistas de La gran Paternal hace 5 años, abriendo las puertas de su casa taller Marte dos veces al año. También forma parte del colectivo Trasborde, mujeres que visibilizan mujeres, y de Caos retrovisuales, colectivo de artistas que se presentan en vivo cada unx con su retroproyector. Participó del grupo de residentes de Gachi Prieto Galería, habiendo atravesado clínicas con Tomas Espina, Rafael Cippolini, Daniel Fischer, Andres Waissman y Rodrigo Alonso. Hace 11 años Mariana trabaja en su propio taller de arte con un promedio de 50 alumnxs mensuales. Actualmente reside en Mar del Plata.



MELINA AIRAUDO

 

Sobre Melina Airaudo

Melina es Lic. y Prof. en Artes Visuales (UNC). Es integrante de un equipo de investigación de dibujo en la UNC. Participa activamente de diversas exhibiciones colectivas desde el año 2014 e individuales desde el 2018 a lo largo del país. Su obra ha sido seleccionada para diversos salones. Recibió en tres instancias becas creación de distintas instituciones, entre ellas el FNA. En 2022 participó en la Bienal de arte joven BIENALBA; en Belgrade Online Art Residency (Belgrado, Serbia) y en Colonia de Verano (Reserva Cerro blanco + Cba capital).

 

PACO BERGALLO

 

Sobre Paco Bergallo

Estudia Arquitectura y Urbanismo en Fadu UNL desde 2014 y es artista visual autodidacta. En 2018 realizó el programa de Residencias Culturales en el MPBA Rosa Galisteo de Rodríguez donde se formó en torno a la mediación cultural, actividad a la que se dedica aún actualmente.

El 2019 se unió al colectivo de artistas Ratona, dedicado a la instalación y los site specifics, con quienes realizó obras, muestras e intervenciones en distintos espacios y eventos culturales de la ciudad.

También realizó la Tutoría de Procesos Creativos “La Cosa Viva” a cargo de Ariana Beilis en enero de 2021, y la edición 2022 del Taller de Análisis, Producción y Acompañamiento de Proyectos Artísticos en Curadora Residencia.

Desde 2020 contó con el acompañamiento de Delta Espacio, quienes circularon y comercializaron su obra en distintos circuitos y ferias de arte contemporáneo, y donde inauguró su primera muestra individual “Cachivache” con curaduría de Antonella Mecchia.

 

ROCÍO RUCTTINGER

 

Sobre Rocío Ructtinger

Nació en 1988 en Bs. As. Se recibió de abogada en el 2012. Durante el 2019-2022 tuvo un paso por Arquitectura en la UBA y en el 2021 comenzó con la Lic. En Artes Visuales en la UNA, cursando en la actualidad, el tercer año.

En cuanto a formación no académica, estudió pintura y dibujo con Esteban Posca y Florencia Álvarez Brunel, taller de Serigrafia con Andrea Moccio, Escultura con Liliana Acevedo en Estímulo Bellas Artes, talleres de fotografía en la UNA y en la Cooperativa de la Imagen y también de procesos alternativos fotográficos con Celica Veliz y de video-mapping.

Trabaja como muralista de la Municipalidad de La Matanza en el Programa de Embellecimiento Urbano.

Durante el 2022 fue artista participante de la Clínica Cuatro x Cuatro con Federico De la Puente y Pablo Sinaí. Mayo 2022 quedó seleccionada con 3 obras, en la muestra colectiva “Imagen Activa” de la Casa de la Cultura de Ramos Mejía. Diciembre 2022 realizó una video instalación colectiva, en la Cooperativa de la Imagen.

 

YASMIN UASUF

 

Sobre Yasmín Uasuf

(Rafaela, 1987). Profesora de Artes Visuales con especialidad en Grabado. Docente. Gestora y productora cultural.

Desde 2013 coordina Jauss, espacio artístico y referente educativo de Rafaela. Trabajó para diversos programas del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Santa Fe y para la Secretaría de Educación y Cultura de Rafaela. Desde el 2008 al 2011 trabajó en el Museo Municipal de Arte de Rafaela, participando en la gestión y desarrollo de la programación de esos años y en la realización de dos Bienales Nacionales de Pintura.

Desde hace más de 15 años desarrolla proyectos culturales para empresas e instituciones y realiza asesorías y acompañamiento para artistas. En el año 2020 se desempeñó formalmente como tutora de tres artistas ganadores de Plan Fomento y en tres oportunidades fue tutora y jurado de la convocatoria AJÁ (Artistas Jóvenes Activos) del Museo Municipal de Arte de Rafaela “Dr. Urbano Poggi”.

Actualmente se desempeña como docente en la carrera de Diseño de la Comunicación Visual de la UCSE, como coordinadora del taller de Grabado del Liceo Municipal de Rafaela y en escuelas secundarias de la ciudad.

A lo largo de estos años recibió becas de capacitación profesional y diferentes subsidios para el desarrollo de proyectos culturales y educativos y para la creación de productos de diseño. En 2021 fue ganadora del Plan Fomento a la Industrias Creativas de la Provincia de Santa Fe en la categoría diseño con Copiona (prensa/taller de grabado portátil), producto que próximamente lanzará al mercado

 

*Sobre Georgina Ricci

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario. En 2018 obtuvo una beca del Ministerio de Cultura de Francia con el objeto de especializarse en exposiciones en el Museo Louvre (París). Es docente investigadora de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) y miembro del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (UNR-CONICET). Dicta regularmente seminarios y clínicas de formación en artes, curaduría y edición. Desde el año 2021 es curadora de colecciones en el Museo de arte contemporáneo de Rosario.

 



 

_________________________________

 

Zona de ensayos para la supervivencia sensible | PALA23

 

Artistas: Andrea Ronchi (Totoras, Santa Fe); Daniela Alvarez Fanego (La Falda, Córdoba); Danisa Frissolo (Rafaela, Santa Fe); Diego Iparraguirre Triay (Córdoba, Córdoba); Eliana Palavecino (Rafaela, Santa Fe); Juan Pruvost (Rafaela, Santa Fe); Julieta Papa (San Miguel de Tucumán, Tucumán); Lucía Santos (Mercedes, Buenos Aires); Luciana Weli (Rafaela, Santa Fe); Mar Legon (CABA); Melina Airaudo (La Falda, Córdoba); Paco Bergallo (Santa Fe, Santa Fe); Rocío Ructtinger (Ramos Mejía, Buenos Aires); Yasmin Uasuf (Rafaela, Santa Fe).

Inauguración: Sábado 3 de febrero, 20:30 hs.

Cierre y desmontaje: Domingo 4 de febrero, 11 hs.

Lugar: Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, Rafaela.

Tutoría PALA 23 y acompañamiento curatorial de la exposición: Georgina Ricci.

Docentes PALA 23: Georgina Ricci, Aníbal Buede, Sofía Desuque, Ana Gallardo, Gabriela Guibert, Catalina Romero y Pablo Sinaí.

Coordinadores LAVA: Belén Pacheco y Renzo Pignoni.

Apoyos: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura; Municipalidad de Rafaela.