“Una cierta distancia, una cierta indiferencia amable a su consagración | PALA XXI”

El pasado viernes 18 de Febrero, inauguramos “Una cierta distancia, una cierta indiferencia amable a su consagración | PALA XXI”*, la segunda muestra del Programa de Artistas de LAVA, con curaduría de Aníbal Buede en el Museo Histórico Municipal de la ciudad de Rafaela. 

PALA, el programa de artistas de LAVA, es una propuesta que nace con la idea de generar un espacio de formación e intercambio para artistas en la ciudad de Rafaela. Dar herramientas de formación para potenciar y fortalecer las prácticas artísticas de los miembros de la comunidad, al mismo tiempo que se generen vínculos entre artistas locales y de otras partes del país. 

Las propuestas formativas, coordinadas por profesionales del campo, tienen el objetivo de que las/os artistas participantes puedan trabajar, pensar, desarrollar y profundizar sus producciones y prácticas artísticas en torno al arte contemporáneo.

Cada edición del programa finaliza con una muestra final, que en esta segunda edición se realizó en las salas del Museo Histórico Municipal, de la ciudad de Rafaela. La muestra, en estos momentos en exhibición, se titula “Una cierta distancia, una cierta indiferencia amable a su consagración | PALA XXI” con curaduría de Aníbal Buede, quien fue también tutor del programa. 

_______________________

*  Simondon. Muriel Combes. 2013. Ediciones Cactus.

 

Escribe Aníbal Buede sobre el proceso de trabajo realizado y la muestra final:

 

Un grupo de artistas de distintas ciudades del país* y un acompañante van construyendo, a propósito de una exposición en conjunto, un campo magnético conformado por imágenes y mensajes de audio. Cada uno de ellos se consagra con fervor a tomar apuntes de esas conversaciones. Apuntes inexactos, mediados por sus propias experiencias, y sobre todo, por sus deseos. 

Una serie de malentendidos desplegados sobre el papel a través de una torpe caligrafía que convierten estas escrituras imantadas en gráficos de formas orgánicas.

Lo que finalmente deciden es accionar en esa exposición como quienes generan una inscripción conformada por esa serie de apuntes traducidos en artefactos que aún no han alcanzado el umbral de pieza momificada, artefactos disponibles que abordarán durante el montaje como instancia de edición, poniendo a prueba algunas hipótesis precarias sobre las que descansan (a modo de vigilia) nuestras prácticas en el campo del arte. Un estado de reposo, una cota de sus propios procesos de trabajo y de pensamiento.

La promesa de un porvenir nunca se hizo presente en esos mensajes cruzados, pero todos y cada uno de los artistas la atesoró como un secreto que se activaría en el momento exacto en que transpusieran aquel límite inestable y pantanoso.

* Artistas que han sido parte de la clínica de LAVA durante 2021

Los días de montaje e inauguración significaron un gran momento de encuentro para el grupo. Les compartimos algunos registros de esos momentos. 

 

Una cierta distancia,

una cierta indiferencia amable a su consagración | PALA XXI”

 

Artistas: Alejandro López (El Carmen), Aniela Troglia (Rosario), Lucía Giacosa (Rosario), Gustavo Escalante (Tucumán), Huenú Peña (Córdoba), Inés Roldán (Tostado/Rafaela), Juan Valenti (Rafaela), Karina Salinas (Santo Tomé), Lía Acevedo (CABA), Lucas Bragagnini (Rosario), Luli Balboa (CABA), María Daud (Stgo. del Estero), Paula Benitez (Tigre), Raquel Viscardi (Rafaela), Santiago Canción (CABA).

Tutoría PALA XXI y acompañamiento curatorial de la exposición: Aníbal Buede.

Docentes PALA 2020: Aníbal Buede, Ana Gallardo, Herminda Lahitte, Gabriela Guibert, Pablo Insurralde, Clarisa Appendino y Nancy Rojas

Coordinadores LAVA: Belén Pacheco y Renzo Pignoni

Apoyos: Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, Museo Histórico Municipal, Municipalidad de Rafaela. 

Lugar: Museo Histórico Municipal, Rafaela.