Una cierta distancia, una cierta indiferencia amable a su consagración | PALA XXI

Con mucha alegría anunciamos la inauguración de “Una cierta distancia, una cierta indiferencia amable a su consagración* | PALA XXI”, la segunda muestra del Programa de Artistas de LAVA, con curaduría de Aníbal Buede.

La exhibición se habilitará el próximo viernes 18 de febrero a las 20:30 hs., en el Museo Histórico Municipal de la ciudad de Rafaela.

PALA es un programa de formación que lleva adelante LAVA, donde un grupo de artistas recibe mensualmente una capacitación a cargo de un referente del campo de las artes visuales. En su primera edición del año 2020 participaron artistas de la ciudad de Rafaela y de otras ciudades del país. Experiencia que se repitió durante 2021, quedando el grupo conformado por: Alejandro López (El Carmen), Aniela Troglia (Rosario), Lucía Giacosa (Rosario), Gustavo Escalante (Tucumán), Huenú Peña (Córdoba), Inés Roldán (Tostado/Rafaela), Juan Valenti (Rafaela), Karina Salinas (Santo Tomé), Lía Acevedo (CABA), Lucas Bragagnini (Rosario), Luli Balboa (CABA), María Daud (Stgo. del Estero), Paula Benitez (Tigre), Raquel Viscardi (Rafaela), Santiago Canción (CABA).

A lo largo de diez meses, las/os participantes participaron de encuentros virtuales con Aníbal Buede, Ana Gallardo, Herminda Lahitte, Gabriela Guibert, Pablo Insurralde, Clarisa Appendino, Nancy Rojas y los coordinadores de LAVA. Aníbal Buede ofició de tutor del programa en su edición 2021 y es el curador de la muestra final.

Durante los encuentros de PALA XXI, el grupo de participantes trabajó aspectos puntuales de sus obras, a partir de distintas consignas y propuestas que plantearon cada uno/a de los/as docentes; se conocieron a distintas/os artistas que compartieron material valioso de sus recorridos, se brindaron herramientas para la gestión de la propia obra, se pensó el concepto de curaduría, se trabajó sobre montajes, se hicieron lecturas teóricas de distintos autores y autoras.

En este sentido, Aníbal Buede escribe sobre la muestra y el proceso que hizo el grupo de artistas a lo largo de PALA XXI: “Lo que finalmente deciden es accionar en esa exposición como quienes generan una inscripción conformada por esa serie de apuntes traducidos en artefactos que aún no han alcanzado el umbral de pieza momificada, artefactos disponibles que abordarán durante el montaje como instancia de edición, poniendo a prueba algunas hipótesis precarias sobre las que descansan (a modo de vigilia) nuestras prácticas en el campo del arte. Un estado de reposo, una cota de sus propios procesos de trabajo y de pensamiento.”

* Simondon. Muriel Combes. 2013. Ediciones Cactus