Viajes al Trópico, de Fran Ansalas

Viajes al Trópico, de Fran Ansalas.

El pasado viernes 6 de diciembre fue inaugurada la muestra “Viajes al trópico” de Fran Ansalas.
Se trata de una serie de dibujos realizados en Ciudad de Guatemala, obra donde la exuberancia puede verse en la extraordinaria intensidad de las flores, los verdes, los barrancos, el movimiento de los mercados colmados de colores. Los dibujos, a la vez, se ven atravesados por las marcas del viaje, la ansiedad, los pliegos, el desgaste.
En un escrito en el que intenta recuperar los pasos del viaje, en la medida en que las palabras lo permiten, el artista expresa: “Los pliegues. El verdor de la flora. Los barrancos que irrumpen en la ciudad. Ciudad Nueva. Una avenida que divide. Y restos de joyas modernas. La Sexta y la marimba. La ciudad tiene contrastes pero la Vida renace por doquier. Hay mercados. Las frutas y las verduras. Se come. Se vende. Se compra. Se vive. Allá la Vida es exuberante. Esta serie de dibujos fue realizada íntegramente en Ciudad de Guatemala. Al trasladarse los dibujos sufrieron. Pasaron horas en aeropuertos. Se ajaron las hojas. Se hicieron arrugas impensadas. Los pliegues son el paso del tiempo. La ansiedad de las horas. Un avión que debe llegar. Porque, a veces, se escapa. A veces, se buscan nuevos rumbos. Y las flores estarán siempre. Porque como los mercados, las flores expresan la Vida.
Y siempre está vivo quien pelea.”

Fran Ansalas (Rosario, 1989) Es Licenciado en Comunicación Social (U.N.R.) y actualmente se encuentra escribiendo su tesis de grado para la Licenciatura en Bellas Artes (U.N.R.).
Ha desarrollado su producción en el entrecruzamiento de múltiples lenguajes. El dibujo, las publicaciones, la fotografía, el video experimental, la moda y la cerámica. La pasión por la cerámica lo llevó a desarrollar su propia línea de piezas. En su proyecto titulado “Apache” trabaja con alfareros en distintos puntos de América Latina rescatando el saber hacer de las comunidades. Ha mostrado su trabajo en América Latina, Sudáfrica y Estados Unidos.

“Viajes al trópico” estará exhibida hasta el lunes 15 de diciembre. Puede visitarse de lunes a sábado en horario a convenir, en nuestra casa ubicada en Uruguay 21.