Boca de Lobo, de Sofía Desuque

Del 16 de abril al 16 de mayo de 2021

 

BOCA DE LOBO | De Sofía Desuque

Acompañamiento curatorial: Pauline Fondevila

 

“Boca de lobo”, es una una conclusión de un proyecto más extenso que desarrolló la artista en nuestra ciudad. El proyecto, llamado “Caminos”, comprende dos instancias, una intervención en el espacio público efímera y, posteriormente la exhibición en LAVA de “Boca de lobo”, donde se muestra el resultado de todo el proceso.

 

Intervenciones en la vía pública:

– Vecinal barrio Pizzurno, H. Yrigoyen 1204.                                                                 

– Esq. H. Yrigoyen y Las Violetas. 

 

Todas las rutas

Sobre Boca de Lobo de Sofía Desuque por Pauline Fondevila

 

Damos por sentado que lo importante no es el destino, sino el camino. Pero puede ser que olvidemos algo: el momento previo. La espera, este tiempo antes de tomar una ruta. Este momento justo cuando estamos entre dos caminos, o cuando estamos a punto de tomar una curva y que, desde nuestro punto de vista, es imposible ver a dónde nos lleva. Son los momentos que persigue Sofi. Estos momentos en apariencia vacíos están en realidad llenos de todos los caminos posibles, también de las desviaciones menos pensadas. Estos tiempos muertos contienen todas las vidas que esperamos vivir, y las que nunca viviremos. Claro, nuestros caminos están hechos de todas las rutas, incluso de las que no tomamos.

 

Sofi pone una pausa donde normalmente avanzamos sin parar y nos hace esperar antes de dar el siguiente paso. Y así el momento se vuelve paisaje, la espera se vuelve cartel gigante. Y el mundo incendiado, un horizonte hipnótico y fatal. ¿Es allí donde vamos? ¿Será que en algún momento tomamos una ruta equivocada? ¿Cómo es que nos encontramos tan mal encaminadxs? Sofi no contesta, solo da a ver lo que ve ella.

 

Pero aunque la ruta esté oscura y tengamos la intuición de que todos los caminos nos llevan al mismo punto, siempre podemos esperar, en las dos acepciones del verbo -particularidad polisémica muy hermosa del castellano-. Esperar, parar, mirar un rato. Y también esperar que una ruta sea en el fondo mejor que otra, que tras la curva el pasto esté, sino más verde, al menos no tan contaminado. Esperar que haya un horizonte escondido en la oscuridad, y que la boca de lobo sea solo una etapa en el camino.

 

Apoyos: