Los Emperadores, de Sofía Desuque

Pocha, mi tía abuela, fue a Israel en el 64´ o 65´ o después. Lo sé por un libro: IMPRESIONES of JAPAN. Se lo trajo de regalo a mi abuelo cuando volvió del viaje. Él me lo prestó un día y nunca se lo devolví. La impresión es de 1965, entonces, creo que fue por esa época el viaje. Fue becada a un congreso de química por el gobierno israelita y antes de volver, visitó Japón y Francia.
El libro es increíblemente bello, de tapa entelada con inscripciones. Las primeras 2 páginas son rojas y texturadas; tiene 48 hojas en total y en todas ellas hay fotografías blanco y negro de objetos y lugares japoneses.
En las páginas número 2 y 3, aparece de forma apaisada un techo de pequeñas tejas; parece a dos aguas, pero no se ve la otra cara. Gris, gris medio, gris bajo, alto, negro, blanco, gris, negro, negro, blanco, gris. Un cuadradito al lado del otro, cada uno con un valor diferente, podría perfectamente ser un dibujo algún día.
En las páginas 40 y 41, hay un set increíble de peines y peinetas de múltiples formas. Toda una familia de elementos: figuras blancas y grises, y fondo negro. Algunos parecen cuchillos y tenedores.
Hay dos imágenes de pinturas: una en la página 17 y otra que se extiende en las páginas 14 y 15. En la primera, aparece un guerrero con una espada en la boca, pelo oscuro, cejas grandes, ojos delineados, nariz ancha y un atuendo con mucha trama. La otra imagen, es de un niño a caballo, en el índice figura como Ema.
Los Ema son placas de madera en las cuales los creyentes de la religión Shinto escriben sus oraciones o deseos. Luego, son colgados en un santuario para que los espíritus de la naturaleza puedan leerlos. Adoraban a sus antepasados y creían que tanto objetos como elementos del mundo natural, están dotados de alma o consciencia propia.

Sofía Mercedes