[Estudio abierto] #RESIDENCIAVERANOXXI

[Estudio abierto]

El próximo Viernes 12 de Marzo a las 20.30hs. inaugura Estudio Abierto, de la #RESIDENCIAVERANO. La cita tendrá lugar en LAVA, ubicado en Uruguay al 21. La entrada es libre y gratuita.

Participantes de la primera edición: Ailén Lucciano, Bolche, Celeste Brebbia y Sofía Rossa.

Sobre Residencia Verano

Residencia VERANO, consistió en compartir un espacio de taller y producción en común acompañado por el equipo de coordinación de LAVA. Durante los dos meses, los y las participantes contaron con ingreso libre a las instalaciones de LAVA.

El objetivo de compartir un mismo espacio de trabajo fue que los/as artistas locales puedan producir, pensar, ensayar, potenciar y fortalecer sus prácticas artísticas y que al mismo tiempo puedan vincularse, dialogar con otrxs artistas de la ciudad. Se propuso el tiempo de Verano como un momento para la introspección y la reflexión en relación a la producción propia.

En una primera instancia, los/as participantes sociabilizaron su producción y/o proyectos con el resto del grupo, se realizaron devoluciones entre pares y se buscaron vínculos/referencias con la producción de otros artistas. En cuanto a los recorridos y encuentros, visitamos Luogo, conocimos su proyecto, su modo de funcionamiento y recorrimos la muestra «Alfajor de Asado» de Bolche, que estaba exhibida allí. Recibimos en LAVA a los participantes de PALA2020, dialogamos con ellos e intercambiamos ideas, luego asistimos a la muestra «Entre la dimensión procesual y la conversación infinita | PALA2020» en el Museo Municipal de Arte «Dr. Urbano Poggi» (MMAUP) de nuestra ciudad. Conocimos el espacio compartido de trabajo de varios artistas conocido como «El galpón». Visitamos a Gabriela Guibert en su casa, cenamos con ella y nos metimos en la intimidad de su universo. Por último, visitamos los distintos sectores del MMAUP con un guía de lujo, Javier Alcaraz, quien nos contó acerca del funcionamiento del Museo, los procesos de conservación y catalogación que llevan adelante, nos contó acerca del Patrimonio del Museo y otros detalles. Tenemos en la ciudad de Rafaela un Museo increíble, gracias a todo el equipo de coordinación por brindarnos este espacio.

Con Residencia VERANO, volvemos a afirmar que cada una de nuestras propuestas constituye una apuesta más a que se puede producir en un espacio otro, alejado de las grandes concentraciones de capital cultural como lo son las grandes ciudades del país. Encontramos en la gestión de este tipo de actividades posibilidades, oportunidades de perfeccionamiento, investigación, profundización, fortalecimiento y estudio en nuestra propia ciudad.