Genealogía, de Irene Berzero

El pasado viernes 19 de Octubre inauguramos “Genealogía”, de Irene Berzero. Esta muestra constituye la decimotercera propuesta del programa que llevamos adelante con el objetivo de exhibir y difundir la obra de artistas locales y de la zona.
Celebramos estos dos años de trabajo rodeados de mucho cariño y buenos deseos de las personas que nos acompañan. Gracias a todas/os por los saludos y felicitaciones que nos enviaron ❤.
Gracias Irene por la predisposición y la poesía de tu obra que nos reunió en esta oportunidad tan especial.

* “Genealogía” puede visitarse hasta el 19/11 los días lunes, martes, jueves y viernes de 18 a 20hs. Sábados con cita previa acordada vía inbox o mensaje al celular 3492-15376829. Los y las esperamos.

 

Los invitamos a leer el texto de sala y ver las fotografías del evento:

Imágenes fijas multiplicando latidos

Tenía por costumbre dialogar con su propio corazón
Códice extraído de los toltecas

El gran error es pensar que sólo se mira con los ojos
Georges Didi-Huberman

Quienes nos acercamos a estos collages no podemos menos que acomodar el ojo para que perfore las capas de papel y al mismo tiempo, roce cada hoja, permitiendo que las imágenes que allí habitan nos miren y nos muestren esos rostros y esos rastros de un pasado que sigue aquí: susurrante.
Irene Berzero pesquisa: elige, arma y transfiere.
La fotografía “original” trasmuta en el papel. Transparenta y opaca. Revela.
Los registros familiares organizan el orden de los afectos. Abren y suturan momentos cotidianos que, hoy, recortan y actualizan esas permanencias ausentes.
La sutileza de la materia vegetal sostiene el peso de una búsqueda para reconfigurar lo que fue y lo que ya no está
Irene y su otro modo en el arte; las fotografías -tecnología que nos asume inmortales- fijadas de otro modo.
Rondar los puentes, las arboledas y el polvo de la genealogía emocional y plasmarlas en este ejercicio plástico, poético y filosófico. Lúdico. Un rompecabezas donde las distancias se acercan, se superponen, se miden y se cortan en colores neutros, nunca neutrales.
Rudolf Arnheim escribe: “Cualquier línea trazada sobre una hoja de papel, la forma más sencilla modelada en un trozo de arcilla, es como una piedra arrojada a un estanque: perturba el reposo, moviliza el espacio. Ver es la percepción de una acción”. Los cuadros de Irene nos ponen frente a este umbral donde lo perturbador es la calma y la transparencia de un montaje que acompaña un espacio que muta.
No hay mirada complaciente. Aquí se mira con todo el cuerpo y a través del lenguaje propuesto, o el recorrido no avanza. Y el reto es restituir la imagen que falta. Llegar al Aleph invertido que sostiene esta muestra: el silencio y lo inconcluso de una intimidad compartida como iceberg. La puesta en escena del amor como fragmentación y disolución de un mundo que se aquilata en la diferencia. El fluir del arte como búsqueda de lo que no está y el artista cuestiona.
Irene Berzero traza una ruta cruzada y desarticulada por el misterio: la posibilidad del reencuentro.

ALEJANDRA BOERO

Sobre la artista:
Irene Berzero nació en Rafaela en 1952. Inició sus estudios en los 70 en la Escuela de Artes de la UNC y entre 1982/85 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el Liceo Municipal de Santa Fe.
En los 90 asistió al taller de dibujo con Hermenegildo Sábat y a Fundamentos Visuales con Alberto Delmonte.
Durante 2000 y 2006 realizó un post-título en Artes Visuales en la UNL.
Participó en 2009 de la beca para proyectos grupales del FNA con Matilde Marín como asesora.
Trabajó a través del arte con discapacidades moderadas y profundas.
Ha publicado catálogos y libros. Participó en diversas muestras, proyectos individuales y colectivos desde los 90 hasta la actualidad.