[Inauguración + presentación de libro] Hipnótico, de Sebastián Operto

[Inauguración + presentación de libro]

El próximo Viernes 19 de Marzo a las 20.30 hs inaugura «Hipnótico», de Sebastián Operto. La cita tendrá lugar en LAVA, ubicado en Uruguay al 21. La entrada es libre y gratuita.

En «Hipnótico» aparecen seres, mitad animales y mitad humanos, brotan de un magnetismo que se da por el juego de reverberación de las líneas entre sí, tratando de abrir la llave de la intuición en el interior de cada uno/a. Es una serie que propone un eclecticismo de culturas, de razas y de objetos que pueden no ser verídicos. La América Latina, imponente, despliega sus infinitos matices y nos permite combinar con historias -aún- fantásticas.

Mauro Guzmán escribe sobre la serie: “…Sebastián se interesa por ciertas investigaciones a veces específicamente estéticas, o directamente relacionadas con la historia de diferentes regiones y religiones del planeta. Estas investigaciones son casi siempre acerca del dibujo y sus derivas en el contexto de la gráfica. Forman parte del detrás de escena de sus obras, conformando una data que se acumula y se instala vibrando en cada trabajo como un background espectral.
En la serie Hipnótico contempla y combina cierta pertenencia a los grafismos y símbolos de la religión cubana Abakuá, donde el texto es desplazado por figuras de construcción básicas que son usadas como coordenadas o como sistemas GPS. Bajo esta influencia opiosa, el dibujo emerge como una cosmogonía personal constituida por grafismos que orientan en un trip identitario de retratos imaginados…”

Sobre Sebastián Operto

Nació en 1987 en Rafaela.
Actualmente vive y trabaja en Rosario.
Se encuentra desarrollando la tesina de su Licenciatura en Bellas Artes, ha realizado clínicas de obra con Carlos Herrera, Marcia Schvartz y Mauro Guzmán.
Trabajó en la idea y producción, durante el año 2019, de “Dispositivo para dibujar a la vera del río Paraná” dentro del marco de vacaciones de julio en el galpón 11 con el programa “ceroveinticinco”. Ha realizado variadas actuaciones de dibujo en vivo entre las que se destaca la de la inauguración de “Franja del río” – 2019, dentro del programa de ceroveinticinco “Modo dibujo” a cargo de la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la provincia de Santa Fe en el Galpón 11 de la ciudad de Rosario junto a otros ilustradores.
Sus piezas se encuentran de manera permanente en trastienda en la galería DARKHAUS, varias de estas han sido expuestas en MICROFERIA 2019 llevada a cabo en el CEC (Centro de Expresiones Contemporáneas) – Rosario. Organizó y moderó la conferencia dictada por Cecilia G. de Bendinger: “Xul Solar y el arte combinatoria: La belleza de la totalidad”, en el marco de “Mundos” del Complejo Cultural del Viejo Mercado realizado en la ciudad de Rafaela en el año 2016, el evento fué un trabajo conjunto con la Municipalidad de Rafaela.

Con el apoyo de la