Nueva edición del ciclo “Al Rojo Vivo”

El evento, que inauguramos en diciembre del año pasado, fue premiado con una Beca a la Creación del Fondo Nacional de las Artes para su reedición el presente año. El mismo se llevará a cabo durante Febrero y Marzo de 2019.

Quien organiza el ciclo es Rita Chiabo, en colaboración con LAVA. Al Rojo Vivo es un ciclo de poesía donde predominan las voces de jóvenes poetas de la ciudad de Rafaela. Durante tertulias de lecturas los y las participantes comparten sus escritos con la comunidad.

En esta nueva versión, no sólo tendrán lugar las noches de lecturas, sino que se desarrollarán distintas propuestas de talleres, coordinadas por reconocidos/as poetas, entre quienes se encuentran: Silvina Giaganti, La Caiu, Fabián Casas y Julia Enriquez. En los talleres, quienes participen podrán trabajar sobre sus propios escritos teniendo en cuenta el enfoque que se propone en cada taller. Las propuestas son:

Recordar es hacer ficción, por Silvina Giaganti. La propuesta girará en torno a la pregunta: ¿qué es decir la verdad desde la ficción y qué es ficcionalizar la verdad en la literatura? A partir de allí, pensar cómo producimos, desde la literatura del yo o la autoficción, poemas y relatos. Se trabajará sobre los textos que lleve cada participante y su respectiva devolución.

Notas de desplazamiento: taller de poesía documental, por La Caiu. Partiendo de disparadores teóricos, el taller invita a realizar una caminata por la ciudad donde cada participante tome registros con su celular. Con las tomas individuales se realizará un compilado dando lugar a un registro único. Se vuelca la luz en un recipiente vacío y se descubre una descripción sensible de algo que nunca existió.

Taller nómade, por Fabián Casas. Estructuras para analizar textos y tratar de encontrar poesía en el motor de un auto. Generar esquemas para emanciparse de la estupidez de la literatura. Perder la forma humana. Salir de las zonas de confort y abandonar las pretensiones de originalidad.

Poesía contra la timidez, por Julia Enriquez. En el taller se propone enfrentar distintas problemáticas. El problema de mostrar lo que escribimos. El problema de leer en voz alta. El problema de la autoedición.

 

Cronograma

Silvina Giaganti – Escritora – Viernes 22 y sábado 23 de febrero.
La Caiu – Video-poeta – Sábado 9 y domingo 10 de marzo.
Fabián Casas – Escritor – Viernes 15 y sábado 16 de marzo.
Julia Enríquez – Escritora – Editora independiente (Danke) – Viernes 22 y sábado 23 de marzo.

La asistencia al ciclo completo (4 encuentros) tiene un costo total de $1000. De lo contrario, se puede abonar cada taller, en este caso el costo por encuentro es de $300.

Los cupos son limitados, se reserva lugar con previa seña. Por consultas recibimos mensajes privados por redes sociales o en nuestro correo espacio@lava.com.ar

 

Sobre lxs invitadxs

Silvina Giaganti nació en Avellaneda, el 29 de mayo de 1976. Estudió Filosofía en la UBA y se recibió. Escribe en cualquier lado. Vive en Monserrat. Tarda en apagarse, publicado por Caleta Olivia, es su primer libro.

La Caiu nació en Buenos Aires en 1996. Artista, feminista y lesbiana. Estudió artes multimediales en la UNA. Sus intereses: lo cotidiano, lo trivial, lo real, lo virtual, mostrar con crudeza los costados poéticos de lo ‘normal’. Actualmente su obra hace foco sobre el registro de acción, gestos, superficies, formas de vinculación y afecto que se dan en el espacio público y privado, escenas intrascendentes. Piensa el acto de documentar como una forma de resistencia, reclamar y ocupar un lugar en los medios de consumo audiovisual para devolverle la visibilidad a las cosas.

Fabián Casas nació en Buenos Aires en 1965. Poeta, narrador, ensayista y periodista, es una de las figuras destacadas de la llamada «generación del ’90» en la Argentina. Estudió Filosofía y comenzó a trabajar como periodista en el diario Clarín, a comienzos de los ’90. Su carrera literaria se inició con la fundación de la revista de poesía 18 Whiskys, junto con otros poetas de su generación. Para la misma época, publicó «Tuca», su primer poemario, que fue señalado como emblema de una corriente objetivista. Algunos de sus escritos en blogs forman parte de su libro «Ensayos bonsái», junto con textos de mayor aliento. En 1998 participó del Programa Internacional de Escritores de la Ciudad de Iowa, EE. UU. En 2007 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers. En 2014 obtuvo el Diploma al Mérito de los Premios Konex en la disciplina «Poesía: Quinquenio 2009-2013». Actualmente, es columnista de Diario Perfil.

Julia Enriquez nació en 1991 en Rosario. Es traductora en inglés y editora del sello Danke. Estudia Filosofía. Publicó “Futuro brutal” (Un ninja sin capucha es un poeta, 2011), “Nuevas pesadillas” (Ivan Rosado, 2012) y “Ambulancia improvisada” (EMR, 2014).