Nadia Drubich

Escribe Gabriela Guibert sobre Nadia:

NADIA DRUBICH: LA PROFUNDIDAD DE LA SUPERFICIE

La obra de Nadia Drubich inaugura un campo abierto de experiencia: desregula los sentidos tensionando entre lo figurativo y lo abstracto. Edifica miradas que acercan presencias a la superficie de la tela. Presencias y ritmos. Porque hay música: traza umbrales que se inscriben como vibración en el cuerpo del que mira. Huellas de sensaciones que muestran el movimiento tangible, incorporando a la tela el flujo y la naturaleza física de la pintura: encarnación que revela el cuerpo presente más allá del lienzo.

La serie “Encuentro permanente y cotidiano” despliega una poética del descubrimiento íntimo de las cosas. Los objetos, los paisajes, las figuras se recortan mostrando una radiografía interior que el color hace estallar hacia afuera. Pero allí están, anunciando una presencia extraña, pero familiar, mostrando “la frágil piel del mundo” como diría Nancy.

Con “Una corriente” arrastra sedimentos intertextuales: Gauguin, Cézanne mapean una ruta que se dirige hacia la radiografía de las cosas pero con el gesto pulsional que aniquila toda posibilidad de reposo. Porque la corriente es movimiento que no se detiene. Un ojo que escruta pero vuelve a la superficie para decirnos que “lo más profundo es la piel”.

Ver es captar la relación secreta entre las cosas. Permitir que lo oculto se deje vislumbrar creando nuevas resonancias. La naturaleza como un lugar cargado de misterio: “las formas y los colores en armonía producen en sí mismas una poesía” decía Gauguin. La obra de Nadia Drubich invita a derivar por un mundo interior impregnado de vitalidad, como si ella misma fuera un antídoto contra el horror del mundo.

Nadia Drubich

Nació en 1984, en Rafaela. Es Licenciada en Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Mostró dibujos, fotos y performance en diferentes galerías y espacios de Rosario. Organizó “In situ” festival de performance, fue editora de “Laoja”. Realizó clínica de obra con Tulio de Sagastizabal, Hernán Salamanco, actualmente asiste a Proyecto PAC. Desde 2012 vive y trabaja en Buenos Aires. Expuso recientemente en Casa Matienzo, Museo U. Poggi y en el Fondo Nacional de las Artes.

ACCESO A CATÁLOGO: LAVA – Catálogo Nadia Drubich

ND002-Nadia-Drubich-Tivi-de-la-serie-Encuentro-permanente-y-cotidiano-2017-Oleo-pastel-sobre-papel-75-x-50